El obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido de que aquellos que “colaboren directamente” en un aborto tendrán “pena de excomunión ipso facto”. La afirmación del exportavoz de la Conferencia Episcopal Española se ha producido este miércoles, cuando se ha votado en el Congreso de los Diputados la iniciativa del PSOE contra la reforma del aborto impulsada por el Gobierno, al que sectores de la izquierda y asociaciones sociales acusan de hacer un guiño al sector de la Iglesia más radical, con el que el PP ha actuado como una piña en su etapa en la oposición contra las leyes del anterior Gobierno socialista.

Casos de violación
Martínez Camino se ha expresado así en la inauguración de un ciclo de conferencias sobre Teología en Valencia, cuando ha sido preguntado por los medios sobre la polémica en torno a la reforma del aborto. Sobre los casos que afectan a víctimas de violación, en particular el obispo auxiliar de Madrid dijo que "cuando una mujer ha sido objeto de un crimen tremendo, hay que apoyarla y hay que ayudarla todo lo que se pueda, pero ser objeto de una injusticia no justifica cometer otra".

Las palabras de Martínez Camino, el día de la votación en el Congreso
Las declaraciones de Martínez Camino se produjeron este miércoles, cuando en el Congreso se realizó una votación secreta sobre una iniciativa del PSOE para parar la reforma de la ley del aborto. El PP registró 183 votos en contra de la propuesta socialista.

El obispo midió sus palabras al valorar la votación
El obispo auxiliar de Madrid fue preguntado sobre el rechazo del PP en el Congreso a la propuesta socialista y Martínez Camino ha medido su opinión, al afirmar que se trata "de un acto político muy concreto, organizado con unos fines y un contexto político". "Y no me pronuncio sobre esto", añadió.

El Gobierno hace un guiño a su aliado frente al PSOE
El Gobierno justifica su reforma retrógrada porque “iba en el programa electoral”, pero los partidos de izquierda y sectores sociales contra el proyecto de Gallardón le acusan de hacer con esta reforma un guiño al electorado más conservador, pero también a la Iglesia católica, su aliada en sus años en la oposición contra las políticas de Zapatero, como el matrimonio homosexual, la propia modificación del aborto o la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Los obispos callaron durante el Gobierno de Aznar
Los obispos españoles que durante los mandatos de Aznar se conformaron con la ley del aborto que regía entonces, aprobada durante el Gobierno de Felipe González, en 1982, saltaron a las barricadas cuando el anterior Ejecutivo socialista aprobó leyes que devolvían importantes derechos a los ciudadanos. ¿No resulta demasiado sospechoso que sólo se movilice contra gobiernos progresistas? Si tan prioritaria era la lucha contra el aborto, por qué no se movilizaron durante la segunda legislatura de Aznar, en la que gozó de mayoría absoluta, para reclamarle la derogación del aborto.

Obispos y altos cargos del PP de la mano
Sí salieron a la calle, junto al PP para manifestarse contra la ley de los matrimonios gays de Zapatero. Es histórica la foto de los obispos en la calle, con el cardenal Antonio María Rouco Varela en cabeza junto a altos cargos del PP, algunos de éstos hoy en importante puestos del Gobierno, como Miguel Arias Cañete, Jorge Fernández, Vicente Martínez-Pujalte, Federico Trillo, Ana Pastor o Jaime Mayor Oreja.

Los obispos, además, hicieron de comparsa a la derecha en las movilizaciones contra las políticas de Zapatero, desde los principios de su primera legislatura hasta sus últimos años de Gobierno. Una actitud que no repiten cuando gobierna el PP.

El arrepentimiento de Mayor Oreja
Resulta curioso que Mayor Oreja, uno de los dirigentes del PP más próximos a la Iglesia, formó parte del Gobierno de Aznar, que no tocó la ley del aborto de Felipe González. El exministro no exigió entonces endurecer el derecho al aborto, a pesar de esa rotunda mayoría absoluta de la segunda legislatura. Ahora dice que se arrepiente de ello y que el aborto no debería permitirse bajo ningún concepto.