No hay diferentes sensibilidades que valgan ni pluralidad en el PP a la hora de abordar la contrarreforma del aborto, por mucho que algunos miembros del partido intenten en los medios alejarse de la imagen reaccionaria de su propia formación. Los diputados del PP han cerrado hoy filas en torno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y han rechazado la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto y no continuar con su tramitación.

El PP exhibe su rodillo
A pesar de que la votación era secreta a petición de los socialistas y se ha realizado en una urna, 183 votos diputados se han opuesto a frenar el anteproyecto, 151 a favor y 6 se han abstenido. Según el cronista parlamentario de El País, Fernando Garea, las cuentas parecen ser las siguientes: no estaban todos los diputados del PP, sino 178, y el resto de votos procedería de Unió, UPN y Foro Asturias. Además, los diputados del PP recibieron el resultado de la votación con aplausos y felicitaciones al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cabeza visible del anteproyecto.

Villalobos amaga con seguir con los jueguecitos
La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, una habitual crítica interna en cuestiones de aborto en su propio partido, ya había avisado antes de la votación de que no iban a aprovechar la "oportunidad" que brindaba el PSOE porque según ella querían que fueran "traidores". La vicepresidenta del Congreso alertó de que no habría sorpresas pero dejó caer que sí en una moción de la Izquierda Plural pidiendo también la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto y cuyo voto sí será público.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, había garantizado también que su grupo parlamentario no se va a "romper" ni se va a "quebrar" en la votación, a pesar del intento del PSOE de "dividir" al PP sobre este asunto.

Valenciano: "Sean libres y déjennos ser libres"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, había reclamado al PP desde el Congreso que "renuncie a convertir el Anteproyecto de Ley sobre el aborto en Proyecto de Ley" y que no diera "ni un paso más en la tramitación de una Ley que supone un grandísimo paso atrás para la sociedad española". "Retírenlo en vez de esconderlo hasta que hayan pasado las Elecciones Europeas, por miedo al desgaste que les supone", reclamó Valenciano, quien apeló expresamente a las diputadas del Grupo Popular "para que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres". "Sean libres y déjennos ser libres", pidió la diputada socialista. Su llamamiento no fue recogido por las diputadas del PP durante la votación secreta.