Jueves, 18 de Septiembre de 2014
rss
Política
Ministro Gallardón, mi abuela está muy enfadada
Hasta la llegada de la democracia las mujeres pasaban de la patria potestad de sus padres a sus maridos y no podían abrir una cuenta corriente o sacarse el carnet de conducir
22
* * * * * 2 votos

Patricia Hernández, diputada PSOEDe forma explícita se derogó en julio de 1981 el artículo 57 del Código Civil que rezaba así : “El marido debe proteger a la mujer y ésta obedecer al marido” aunque evidentemente desde que se aprobó la Constitución Española, la vigencia de este articulo había pasado a mejor vida.

Es una frase breve, brevísima del ordenamiento jurídico, pero que muestra bien a las claras que hasta hace no tanto, en nuestras normas, la mujer era un ser inferior, inmaduro, falto de criterio, necesitado de protección y que según nuestras leyes debía sumisión a un ser superior, el varón.

Hasta la llegada de la democracia las mujeres pasaban de la patria potestad de sus padres a sus maridos y no podían abrir una cuenta corriente o sacarse el carnet de conducir sin permiso del varón.

Muchas normas han ido cambiando y siempre en la dirección de la igualdad (más lento o más rápido) siempre seguían el camino de mayores espacios de autonomía, de poder, de visibilidad y decisión de las mujeres. Hasta ahora… este siempre fue el camino.

Mucho ha cambiado desde que una norma, establecida por la propia empresa, impidió a mi abuela seguir trabajando cuando se casó con mi abuelo…. “Estaba prohibido”, me decía ella ayer.

Este tránsito lo han hecho pioneras anónimas (como ella), mujeres sabias, lideresas invisibles, trabajadoras infatigables que paso a paso, poco a poco, han contribuido de forma decisiva a cambiar la sociedad en la que hoy vivimos.

Mujeres que en su mayoría sacrificaron sus años de formación para que fuera su hermano, el varón, el que accediera a la Universidad y que prometieron que, con sus hijas y nietas, la historia no tendría la oportunidad de repetirse, porque ellas lo evitarían.

Mujeres con dobles jornadas de trabajo, que contemplaban con una sonrisa como sus hijas y nietas accedían a espacios vetados para ellas y que empujaban para que el ritmo de la igualdad no se detuviera, para que la velocidad no se aminorara y que hoy ven como no sólo el paso se ha detenido sino que se desanda. Mujeres que han visto como las universidades se llenaban de mujeres, como incluso superaban en número a los varones, que observaban con incredulidad como llegábamos a ser juezas, médicas, ingenieras, incluso carpinteras o taxistas… Aún recuerdo el codazo, mientras sonreía, que me dio mi abuela, hace ya bastantes años, cuando nos subimos a una guagua (autobús) y conducía una mujer. Era la primera mujer que veía en función y su cara era una mezcla de sorpresa y satisfacción.

Patricia Hernández junto a su abuela.

Patricia Hernández junto a su abuela.

Gallardón, te aviso, mi abuela está enfadada. Tal cual me dijo ayer (por cierto, mi madre también) y usted no conoce a mi abuela, pero es de esas mujeres que lo han dado todo para que sus hijos e hijas tuvieran un país mejor, un país más justo y con mayores oportunidades

Cuidado que son miles, decenas de miles las que ya te tienen entre ceja y ceja y no son mujeres cualquiera. Son mujeres luchadoras, con experiencia, con una capacidad de superación y de lucha inagotable. Y ven como estáis poniendo en riesgo, tú y el Gobierno del que formas parte, la capacidad de decidir, la autonomía y la libertad por las que ellas lucharon. A muchas las vistes ya el fin de semana pasado subidas al tren de la libertad y dispuestas a no desistir hasta que no seas tú el que desistas de pisotear los derechos de las mujeres. A otras, como a mi abuela, no las viste, porque los estragos de la edad les impidieron acompañarnos, pero tranquilo que donde sí las verás será en las urnas.

PD. Señora Báñez, de parte de mi abuela, que para decirle que la pensión le iba a subir un euro se podía ahorrar los 40 céntimos de la carta

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

En Twitter es @PatriciaHdezGut

.Comentarios (22)
  1. juan | 2/6/14, a las 9:04 am

    Que en 1974 las mujeres no podían abrir una cuenta ni sacar el carnet de conducir? ja, ja, ja. Dígales a su abuela que le cuente ahora el de Caperucita.

  2. santboia | 2/6/14, a las 11:35 am

    Juan, no te rias tanto y pregunta a las que lo vivieron.

  3. ana | 2/6/14, a las 12:02 pm

    estimado juan – te puedo asegurar que en 1974 no me dejaron abrir una cuenta bancaria sin el permiso de mi marido. a pesar de estar trabajando y ganando más que él, tuve que recorrer varios bancos hasta encontrar una caja de ahorros que me dejó abrir una libreta a mi nombre.

  4. Mari Angeles | 2/6/14, a las 12:51 pm

    Juan, en el año 1974,tubimos que enseñar el libro de familia para poder cojer una habitacion en un hotel en Madrid ,pues decian que yo era muy joven y no creia que estubiesemos casados ( teniamos 24 años)como bien te dice Ana ,antes de criticar informate !!!Animo y sigue con esa fuerza Patricia
    Un abrazote desde Extremadura !!

  5. Julio | 2/6/14, a las 12:59 pm

    Juan, no tienes ni puta idea de lo que hablas.

  6. carmen viton | 2/6/14, a las 1:06 pm

    Qué mala es la ignorancia y qué tonterías hace decir al que se cree que lo sabe todo!!!! Pues claro que una mujer no podía abrir una cuenta en el banco sin el permiso de su marido y muchísimas cosas más que espero que el sabelotodo busque y se informe antes de ser tan irrespetuoso. Me ha encantado el artículo.

  7. ines | 2/6/14, a las 1:12 pm

    eso es mucha verdad, mi marido y yo trabajábamos juntos y no teníamos nomina asi que el era el que cobraba y el que tenia la cuenta y el que solo el podía sacar dinero ,

  8. Pepa | 2/6/14, a las 1:52 pm

    Juan no seas ignorante por favor. Sólo podian con permiso paterno o con peri¡miso del marido. Ana tienes rAZÓN. tenías que recorrer muchos bancos y cajas y luego alguno, y sólo alguno se saltaban la ley

  9. M.Luisa | 2/6/14, a las 2:29 pm

    Estimado Sr.D. Juan en el año 1974 tenía yo 18 años, y para todo necesitaba el permiso paterno, la mayoría de edad estaba establecida a los 21 años, pero para las mujeres no se nos concedía la emancipación hasta los 25 años Estos es lo que establecía la Ley, pero el día a día era que el padre y después el marido eran quienes tomaban todas las decisiones. A mi también me toco dejar de estudiar a los 16 años en favor de mi hermano así que dígame en que país vivió Ud. en estos años porque en España decididamente NO.

  10. Mª José | 2/6/14, a las 3:13 pm

    Estimado Juan no me extraña que desconozca la situación de las mujeres en 1974, eren increibles. No podían abrir cuentas corrientes, no podían trabajar, no podían sacar el permiso de conducir sin la autorización expresa del padre o marido… Es mas, no podían acceder a la judicatura, ni ser fiscales,las mujeres médicos tenían prohibido tratar a varones mayores de 12 años. Así que le aconsejo disculparse a la mayor brevedad posible con la abuela de la sra. diputada Patricia Hernández porque todo lo que le conto a su nieta es la estricta verdad…..Por cierto tampoco podían ser elegidas o nombradas consejal, alcalde o Procurador en Las Cortes.

  11. Juan Sebastián | 2/6/14, a las 5:11 pm

    Estimado Juan, le sugiero que antes de embarcarse en un comentario, se informe, pues así era este país hace cuarenta años, y así vamos a terminar con gobiernos de herencia franquista. Un saludo a la gente de buena voluntad.

  12. calderi | 2/6/14, a las 6:08 pm

    Cuantos juanes hay en este pais.Ignorantes ya que segun parece no lo vivisteis porque estabais viendo el futbol, por lo menos culturizaros un poquito”solo un poquito”pof favo.

  13. Elisa | 2/6/14, a las 8:03 pm

    Estimado Juan: La ignorancia es es muy peligrosa porque te hace quedar en ridículo cuando hablas ó comentas algo de lo que no sabes, por tanto infórmate antes, suele ser más prudente.
    La postdata de la autora del artículo es real: Sra Bañez debió tener algún delirio con la Virgen del Rocio cuando envió la carta a los pensionistas de la “revalorización” del 0,25%, secillamente es OFENSIVA.

  14. encarna | 2/6/14, a las 9:09 pm

    juan yo me case en el 79 y entonces me pude sacar el carnet de conducir, no podias si no te casabas y para sacarte el pasaporte tenias que hacer servicios sociales

  15. Cristina | 2/7/14, a las 10:17 am

    hola Juan, la libertad de expresión también es un derecho, pero antes de opinar debes documentarte.si… es tan increíble que esto pasase así, que ni te lo crees, pero por desgracia así fue, pero lo peor es q estamos retrocediendo.
    Saludos a todos.

  16. Redes | 2/7/14, a las 10:31 am

    Ánimo señorita que te quiero mucho y me gustas mucho cómo profesional, nos hacen mucha falta mujeres cómo tu, yo te hago mucha propaganda buena y te la seguiré haciendo, ánimo y ánimo que veles mucho,
    También le doy ÁNIMO A ESTE DIARIO QUE TAMBIENLO QUIERO MUCHO,
    AUPA EL PLURAL. 07-02-2014

  17. eduardo | 2/7/14, a las 12:50 pm

    Leer los comentarios escritos solo nos permite darnos cuenta de como nos ensañamos cuando una persona mete la pata, o simplemente dice lo que no nos gusta. . Mi madre que tiene 98 años, pudo abrir una cuenta antes de 1974, lo cual solo quiere decir que ella pudo y que no sabemos que paso a las demás. Lo importante del asunto es que la sociedad ha ido aprendiendo con el paso de los años, porque cuando toda esta historia de los humanos empezó, no había manera de comprobar que la mujer era igual que el hombre. Es mas, no lo era para aquella sociedad, que estaba dominada por la caza, la guerra, la fuerza al fin y al cabo, y ahí es evidente que hombre y mujer no son iguales. Si alguein piensa que si, que nos explique porque no juegan 5 sets al tenis y no nadan contra los hombres en natacion o no compiten jusntos en bicicleta, fiitbol, atletismo, … Si alquien quiere llamarle a eso discriminación a la mujer, que nos cuente que habría hecho si hubiese nacido en esa época.

  18. Antonio garrido garrido | 2/7/14, a las 1:01 pm

    No entiendo que tantas personas se molesten en contestar a este ignorante, antes de hacer el ridi e intentar de menospreciar el texto de esta diputada lo menos que podria hacer es informarse. Todo lo que conseguimos a base de palos de los grises y de huelgas, lo estan dilapidando a base de decretazos. Señor gallardon en su proxima vida si usted nace mujer pruebe a cambiar las leyes del aborto, mientras no sea asi esta usted mejor calladito.

  19. jorge | 2/7/14, a las 1:38 pm

    Todo eso es falso y tengo pruebas tangibles mi edad 72 años dan fe de ello

  20. Guillem | 2/8/14, a las 11:17 am

    Todavía recuerdo cuando yo me case (agosto 1974), hasta esa fecha la que era mi novia, tenía una cartilla en Correos, que se la pudo hacer, porque su madre viuda (que pude hacerse la cartilla cuando falleció su esposo), le autorizó, ya que era “la cabeza de familia”, pues bien, ya el mismo día que nos inscribimos en el juzgado -un día antes de la boda-, el secretario judicial le dijo “señora María”, si usted tiene cuentas de ahorro, tiene que poner a su esposo, o que su esposo vaya a autorizar que puede tener cuentas de ahorro, y así tuve que hacer, ir a correos y autorizarla, posteriormente fue por su cuenta a abrir una cartilla para los dos en lo que hoy conocemos en La Caixa, y esto era septiembre del 1974, y me llamaron al despacho para comprobar que yo lo utorizaba bervalmente, pero que tendría que pasar a firmar. Hasta el año 1981 en España, si estabas casada no podías hacer nada sin permiso del esposo, si eras soltera, el permiso de los padres.
    Digo esto para los Juanes y Jorges, y todos esos que ahora ya ni se acuerdan de la realidad de entonces.

  21. Guillem | 2/8/14, a las 11:18 am

    Por cierto, se me olvidaba, cuando empezo a trabajar despues de casados, tuve que firmar la autorización en el contrato que le hicieron a mi esposa.

  22. steve | 2/8/14, a las 3:17 pm

    Juan, qué ganas tienes de hacer el ridículo con tu ignorancia. Pero sigue así, nos reímos mucho!

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
good dating apps uk dating germany vs usa singles kennenlernen darmstadt russian bride for you dating tips texting garcinia cambogia select pure garcinia cambogia in cvs frau finden tipps beste partnervermittlung polen what are the side effects of taking garcinia cambogia dating website example profile online date ersteigern single sign portal iveco frauen kennenlernen und treffen christliche singlebörse at jewish singles houston texas garcinia cambogia tree and fruit side effects of garcinia cambogia complex youtube frauen russland video dating free premium account er sucht ihn 90478 where to buy pure garcinia cambogia australia dating service over 55 suche frau fürs bett singles ab 40 facebook xtreme garcinia pills frauen aus polen suchen man affiliate partner tracked script redirect dating sites in zurich switzerland liebesfilm älterer mann junge frau warum frauen und männer nicht zusammenpassen singles in karlsruhe blind date gabriele meyer garcinia cambogia hca premium garcinia cambogia by healthy natural systems online dating nach dem ersten date pure garcinia cambogia las vegas where can i buy the pure garcinia cambogia neue leute treffen in berlin german date pronunciation russian dating nz frauen aus russland kaufen dating online in south africa suchen frau schweiz secret de léa beauté test what is garcinia cambogia extra research verified pure garcinia cambogia free dating site jax fl kostenlos singles treffen voten flirten und daten nach date fragen chat gay dating line telefon single männer buxtehude current time and date in berlin germany motorrad partnerbörse single kostenlos flirten partneragentur karlsruhe mobile dating sim games dc universe online singleplayer metal single high sleeper bed frame silver and black partnerwahl mutter verlieben sich männer schnell garcinia cambogia weight loss youtube reisepartner gesucht kolumbien single baltic que es la garcinia cambogia extract ukrainische frauen und deutsche männer secret date london frau sucht frau koblenz personen finden nach handynummer wie finde ich heraus ob meine freundin treu ist sie sucht ihn plz 54 suche impotenten mann fürs leben theater fürth chat für singles ab 17 ang dating daan forum russian ladies jackets reisen für alleinreisende ab 60 is garcinia cambogia safe to use while breastfeeding bauer ledig sucht starken mann frauen osteuropa kostenlos türkische frauen suchen deutsche männer single männer neuruppin partnersuche dortmund single resource login affiliate programme software männer verstehen frauen nicht sie sucht ihn in münchen single chat ab 35 partnersuche 63683 pure garcinia cambogia hca mobile dating script community single des tages tipps zum flirten im chat partnersuche burgenland gratis sonepar west partnertreff 2014 doctor dating pregnancy advanced garcinia cambogia buy mannheim date orte singles hamburg anzahl frau sucht frau ab 40 leute kennenlernen leverkusen männer kennenlernen mannheim singlebörse vergleich test garcinia cambogia extract australia reviews russische frau heiraten forum suche eine reiche frau chat online free download single party schwerin emo dating chat ich suche eine freundin 17 wie finde ich eine alte freundin wieder