La ciudad de Alcoy ha vivido hoy uno de los mayores despliegues policiales que recuerdan sus vecinos. La razón, la visita del presidente valenciano, Alberto Fabra, que tiene que vivir abucheos e insultos allí donde, y que acudía hoy a la inauguración de dos puentes. Siete furgones policiales han custodiado a la comitiva presidencial que, según el Ayuntamiento de la ciudad -en manos socialistas-, ha cambiado la ubicación de los actos para impedir el acceso de ciudadanos y periodistas.



Un extremo que Presidencia desmiente, pero lo cierto es que las inauguraciones se han hecho en mitad de los puentes, en lugar de en el Paseo Ovidi Montllor, lo que ha permitido mantener alejados en cada extremo a los ciudadanos que abucheaban al presidente Fabra.

El puente del boniato
La variedad de colectivos congregados era tanta como los insultos que han coreado. Allí han estado la marea naranja que representa a los dependientes, los trabajadores de Canal Nou y organizaciones sindicales, además de otros vecinos de Alcoy. "Ladrones" o "Fabra dimisión" han sido alguna de las consignas, además de "Queda inaugurado el puente del boniato", apelativo que se ha hecho famoso en la comunidad y que acuñó Salut Alcover, vicepresidenta del comité de empresa de la extinta cadena pública.

"Medidas antidemocráticas"
El incidente ha ido a más porque el alcalde de la localidad, Toni Francés, no se ha mordido la lengua y ha defendido frente a Fabra a quienes protestaban "en lo referente a la Ley de Dependencia, las políticas de Educación o Sanidad, el cierre de RTVV y los recortes en el Estado del Bienestar, en general". Además, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana ha pedido que "no se repitan estas medidas tan antidemocráticas que atentan contra la normal convivencia ciudadana y que son, hasta ahora, inéditas en nuestra ciudad".

Agradecer la pasta
Desde el Gobierno de Fabra, han acusado al alcalde de “oportunista y desleal” por hacer mención a las protestas y han apelado a Don Dinero: “La Generalitat Valenciana ha invertido más de 10 millones de euros en dos infraestructuras necesarias para Alcoy y la manera que el Alcalde tiene de agradecérselo es poniéndose al lado de quienes estaban lanzando insultos y faltando el respeto”, ha asegurado Fernando Pastor, portavoz del grupo popular, según recoge Pagina 66.