Ángel Acebes fue secretario general del PP entre octubre de 2004 y junio de 2008. Nada menos. Casi cuatro años. Cuatro años clave en toda la investigación, de acuerdo a los 'papeles Bárcenas', porque como es sabido, la responsabilidad última de las cuentas en Génova recae en los secretarios generales. Y, sin embargo, el juez Pablo Ruz, que llamó para declarar a quienes le antecedieron en el cargo, caso de Cascos y Arenas, y quien le sucedió, Cospedal, se resiste a incluir a Acebes en la lista de testigos a los que llamar a declarar ¿Por qué?

Bárcenas ha movido ficha...
En fuentes cercanas a la instrucción, con las que ha consultado ELPLURAL.COM, no se entiende esta decisión del juez de la Audiencia Nacional. De hecho, varias de las acusaciones se lo han pedido, y Ruz lo ha rechazado siempre ¿Qué hace diferente a Acebes de sus compañeros en el cargo? ¿Es que está el juez esperando a algo para llamarle?



Acaba de producirse, sin embargo, una nueva situación que abre la puerta a que el juez Ruz llame por fin a Ángel Acebes a declarar. Como les contamos este lunes en ELPLURAL.COM, Luis Bárcenas ha enviado nuevos documentos y una carta personal al juez Pablo Ruz. En los documentos lo que vendría a probarse es la participación de su antecesor, Álvaro Lapuerta, en operaciones pagadas con dinero de la caja B.

... y amenaza con 'comerse' a Lapuerta y Acebes
Son documentos que resultan especialmente reveladores en una doble dirección: por un lado, porque aportan la base para que se realice un estudio que permita demostrar si Álvaro Lapuerta tenía o no acceso a una supuesta contabilidad B del PP. Lo que vendría a ser una prueba más de que lo de la contabilidad B en Génova no era cosa de un 'chorizo', como declaran continuamente los dirigentes 'populares', sino que estaba instaurado como un 'modus operandi' habitual.

Por otro lado, Bárcenas a quien apunta es a Acebes. Si el juez, lo que parece que podría ordenar de manera inminente, pide un estudio caligráfico que aclare si la firma de Lapuerta en estos documentos es realmente suya, y el resultado fuese positivo, tomarían mayor valor las acusaciones que el extesorero hizo en su momento a Ruz y que implicaban a Acebes en el manejo de esa contabilidad en negro.

Y es que, recordamos, entre estos nuevos documentos que ha enviado Bárcenas a Ruz figura uno con el que se probaría que el PP compró acciones por valor de 140.000 euros de Libertad Digital para ayudar a esta empresa..., con dinero de la caja B. Y en su momento, como les contamos en ELPLURAL.COM, Bárcenas le dijo al juez que Álvaro Recarte, presidente de Libertad Digital, llamó a Acebes pidiéndole esa ayuda, y fue Acebes quien pasó 'la palabra' a Lapuerta.

Acebes, el fiscal Romeral y Gómez de Liaño
Algunas de las acusaciones (la Asociación de Abogados independientes, ADADE, o el PSPV-PSOE, por ejemplo) como decimos, pidieron en su momento que Ángel Acebes fuera llamado a declarar, pero el juez Ruz, con el consejo del fiscal del caso, Antonio Romeral, decidió desestimar esta petición.

En fuentes cercanas al caso, por cierto, han recordado a ELPLURAL.COM que cuando era ministro de Justicia, Ángel Acebes fue quien ascendió a la Fiscalía Anticorrupción al fiscal Romeral. No cualquier fiscal, como les contamos en su momento en este periódico.

Igual que fue también, nos han recordado, durante su tiempo como ministro cuando fue indultado el ahora abogado, entonces magistrado, Javier Gómez de Liaño.... Bien es verdad, que Acebes ha pasado a la historia como un ministro con amplia vocación 'indultadora'.