El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela. EFE/Archivo El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela. EFE/Archivo



Los aires de renovación que está infundiendo el Papa Francisco a la Iglesia influyen de manera diferente en la Conferencia Episcopal Española. La peor parte se la lleva Madrid, donde el arzobispo Antonio María Rouco Varela, presidente todavía de la Conferencia Episcopal Española, está boicoteando la encuesta que el Vaticano ha hecho distribuir en todo el mundo para conocer la opinión de los fieles sobre temas polémicos como el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual.

"No es un documento abierto"
Según denuncian grupos cristianos de base como Redes Cristianas, Somos Iglesia y el Foro de Curas de Madrid, en las diócesis de Madrid “no se ha hecho absolutamente nada” con la encuesta remitida por el Papa. Fuentes del Arzobispado de Madrid, citadas por El Periódico de Cataluña, alegan que “no se trata de un documento abierto”, pero aseguran que se envió una carta a todas las parroquias en la que se aconseja que trabajen sobre el formulario remitido por el Vaticano, sobre todo, las parroquias que cuentan con un equipo de pastoral familiar.

Las ultraconservadoras diócesis de San Sebastián, Córdoba y Alcalá
Un portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha zanjado el tema asegurando que hace un mes se recibió el cuestionario y se envió a los obispos, que “pueden hacer lo que estimen oportuno”, porque la CEE “sólo hace de mediadora”. En enero, añadió, se recogerán las respuestas y se remitirán a Roma.

Similar respuesta a la del arzobispado de Madrid han dado las diócesis de San Sebastián, Córdoba y Alacalá de Henares, en las que sus obispos, José Antonio Munilla, Demetrio Fernández y Juan Antonio Reig Pla integran el frente más ultraconservador.

Cataluña
Los obispos de las 70 diócesis de España han recibido de diferente manera la iniciativa del Papa. Mientras en Madrid y la diócesis señaladas se evita el debate y hasta se boicotea, en Cataluña, casi todas han repartido el texto por las parroquias para que pueda ser debatido y algunos lo han colgado en su web. Según datos de El Periódico de Cataluña, hasta ocho de sus 10 diócesis (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, urgell, Solsona, Tortosa y Terrassa) se han dado a la tarea de distribuir el cuestionario para que puedan sere debatidos en los consejos parroquiales y su entorno. Barcelona y Lleida lo han incluido en su web. Vic y Sant Feliu han optado por otras fórmulas, a través de sus delegaciones diocesanas de Familia y Vida.

Algunas diócesis permiten responder por Internet
Otras diócesis, como las de Mallorca, Valencia, Lugo, Ferrol, Tenerife, Albacete y Teruel también se han puesto en marcha. Y en Santiago, Vitoria y Bilbao, incluso, el cuestionario puede responderse por Internet.

El gesto inédito del Papa
En noviembre, el Papa envió, en un gesto inédito,  a los obispos de todo el mundo su cuestionario sobre la realidad de la familia actual, que no evita temas polémicos para la Iglesia como los nuevos modelos de familia formados por divorciados o parejas homosexuales. Francisco consideró en el documento que “estos problemas inéditos” deben ser valorados por la Iglesia como una forma de acercamiento a todos los fieles.