Hasta las páginas del The Wall Street Journal ha llegado el auge de la extrema derecha en España, en un reportaje titulado El legado de Franco resuena en España. El diario americano, de cuyo consejo asesor forma parte José María Aznar, hace una radiografía de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en España, protagonizados por ultras, y que podrían ser el caldo de cultivo junto a la crisis para un resurgir de la extrema derecha.

El reportaje empieza hablando de varios miembros del PP y de Nuevas Generaciones que durante el verano nos han regalado sus fotos "con banderas fascistas o haciendo el saludo nazi en las redes sociales".

Las contradicciones del PP
Según el diario, es el resultado de "las contradicciones que acosan a España y al PP en la actualidad", sobre todo por el hecho de que, tras la muerte de Franco "muchos españoles que simpatizaban con Franco fueron absorbidos por el PP" lo que ha producido "el efecto de drenaje de la reserva potencial de miembros de los partidos de extrema derecha".

Asalto en Blanquerna
El diario también se detiene en el asalto de "un grupo fascista" al centro cultural Blanquerna durante la celebración de la Diada de Cataluña, "una región que fue reprimida por Franco y es ahora el hogar de un creciente movimiento independentista", y que al parecer utilizó "una bomba lacrimógena".

Manifestación ultra
The Wall Street Journal
también hace mención a la manifestación de "300 ultras que se congregaron de nuevo en Barcelona, la capital catalán, gritando 'separatistas, terroristas' y Esta es nuestra tierra y tenemos que defenderla'.

La reacción de la izquierda
El diario estadounidense señala que "existe la preocupación de que los extremistas de derecha puedan incitar a una reacción violenta de la izquierda" y hacen mención al "artefacto explosivo" que estalló en octubre en la fachada del ayuntamiento de Beade, donde poco antes se había descubierto la filiación franquista del alcalde, quien presume de tener "un retrato de Franco y demás parafernalia de extrema derecha en su despacho".

Una placa de Petri
El reportaje cuenta con valiosos testimonios como los de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, o Jordi Rodríguez, profesor de política en la Universidad de Navarra, quien considera que "en estos momentos de crisis y desilusión con la política, esto crea una placa de Petri para los movimientos extremistas, ya que ofrecen respuestas simples a problemas complejos".

Monumentos a Franco
Y es que el texto de The Wall Street Journal recuerda que "monumentos a Franco y sus seguidores todavía salpican el paisaje español, pesa a una ley de 2007 que impulsó a la Administración que se iniciase su eliminación". "Este es el único país donde se puede ser demócrata sin ser antifascista", lamenta Rafael Escudero Alday, profesor de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, en el reportaje.