El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Senado, el pasado 1 de agosto, cuando compareció para hablar de su extesorero Luis Bárcenas / EFE-Archivo El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Senado, el pasado 1 de agosto, cuando compareció para hablar de su extesorero Luis Bárcenas / EFE-Archivo



Este miércoles 20 de noviembre se cumplirá el segundo aniversario de la victoria electoral de Mariano Rajoy y el balance no puede ser más desolador. Los recortes generalizados del Gobierno incidieron en la recesión, como habían sido alertados, y además del deterioro social los cifras macroeconómicas han empeorado en tiempo récord. Por solo citar dos claves, si recieron un país con una deuda pública del 69,5%, ya ha supearado el 90%, mientras que el paro ha pasado de 4,3 a 4,8 millones.

"Las elecciones del cambio"
Al empeoramiento del país se suma un macro-rescate bancario que como los recortes o las subidas de impuestos, el PP se había comprometido a no acometer y que no ha servido para reactivar el crédito. Pero los populares no se van a detener en esos detalles ni a hacer autocrítica en el segundo aniversario de su victoria electoral. Con motivo de esa fecha los de Rajoy han elaborado un argumentario hablando de "las elecciones del cambio" y... con duras críticas a la "herencia" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Herencia ZP"... ¿Parte I?
El documento, del que se ha hecho eco Europa Press, no deja lugar a dudas desde su mismo título: "HerenciaZP: La herencia del PSOE, Parte I". Es decir, que prometen más ediciones, después de que ha sido un argumento recurrente desde que llegaran al poder. Según el documento, el Gobierno socialista "dejó a los españoles la peor herencia económica" y "no hay nada más injusto que dilapidar el esfuerzo de generaciones de españoles".

"La mayor mentira económica de la historia"
El punto al que se aferran los populares sigue siendo el mismo con el que se justificaban desde que Rajoy nombró su Ejecutivo, atribuyendo al PSOE la "mayor mentira económica de la historia" porque se encontraron un déficit público del 9 por ciento en lugar del 6 por ciento, la "desviación" que de tan cacareado por parte del Gobierno de Rajoy llegó a alarmar a Bruselas. Pero se trata de un asunto que al PP no le conviene demasiado airear: la desviación se produjo principalmente no en el Gobierno central sino en las Comunidades Autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, y se produjeron maquillajes muy sonados como el de la Comunidad de Madrid. El propio hecho de hablar de herencia recibida es otro de los numerosos incumplimientos de Rajoy, porque también se comprometió a no justificarse con ese argumento.