El CIS da un ligero respiro al PP en intención de voto, este miércoles, al concederle un 1,5% más que en el barómetro de julio pasado. En contraste con otros sondeos que hablan de una reducción de la distancia con el PSOE o, incluso, un adelanto de los socialistas, el barómetro oficial refleja una ventaja de los populares de 7,2 puntos.

34% de votos
Según el CIS, el PP obtendría el 34% de los votos, esto es un punto y medio más respecto a hace cuatro meses, mientras el PSOE perdería un 0,4% de apoyo y bajaría del 27,2% al 26,8%. Este resultado, a pesar de que la valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mejora, sino todo lo contrario, se hunde con una nota de 2,42 puntos.

Los españoles siguen sin confiar en su presidente
El sondeo demuestra que el presidente no consigue ganar la confianza de los ciudadanos, que a principio de años rechazaba en mayoría su gestión (un 77%), mientras un 85% reconocía que desconfiaba de él, según un sondeo de El País de febrero pasado.

UPyD  e IU bajan, aunque la formación de Rosa Díez, más
EL CIS de este miércoles sitúa en la tercera posición a Izquierda Unida, que baja de 11,5% a 11,3%, seguido de UPyD, a la que se otorga una estimación de voto del 7,7%. La formación que lidera Rosa Díez retrocede un punto respecto al CIS de julio, cuando consiguió un 8,8%. Díez, sin embargo, mejora su nota de 4,12 a 4,28 puntos.

El sondeo de la revista Temas dio por ganador al PSOE
Los datos del CIS difieren de manera significativa de otros sondeos que recogen un desplome del PP y, algunos de ellos, un ascenso del principal partido de la oposición. Esta semana, la revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, situó al PSOE como primera fuerza política, con una ventaja de entre 6,5 y 9,1 puntos.

Según esa encuesta, el PSOE podría obtener entre un 35,6% y un 39% de los votos (en dependencia de la participación) consiguiendo un importante vuelco electoral. Mientras el PP se quedaría entre el 26,5% y el 30,5% de respaldo. Este sondeo reflejó que el 43,2% de ciudadanos querrían que ganaran los socialistas, mientras sólo un 24,3% preferirían una ventaja de los populares.

Otra encuesta reflejó una caída del PP de 15,9 puntos
Otras encuestas han ido más en esa línea que en la del CIS, como el difundido por la empresa de investigación sociológica Celeste-Tel, que reflejó una pérdida de 15,9 puntos para el PP. Según ese sondeo, los populares conseguirían sólo el 29,4% de los votos, frente al 45,2 de los pasados comicios, llegando a perder hasta 52 diputados. El PSOE, por su parte, bajaba, aunque en mucho menor grado, de 29,2%, conseguido en las pasadas elecciones, a 27,8%.

El País situó al PSOE unas décimas por encima del PP
En septiembre pasado, una encuesta de El País colocó al PSOE 0,4 puntos por encima del PP. Según esa estimación, los socialistas tendría el 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP, unos datos que demostraban sobre todo un hundimiento del PP  respecto a las generales de 2011, al marcar un retroceso de 14,5 puntos.