El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en La Moncloa. EFE



El número de asesores en el Gobierno fue una de las batallas que dio el PP cuando estaba en la oposición, que prometió reducir el aparato de la Administración también en lo que concierne a estos altos cargos de confianza. En el verano de 2011 María Dolores de Cospedal llegó a acusar a Zapatero de tener más de 500 asesores y el entonces Ejecutivo socialista salió a desmentirlo y cifró el número de colaboradores más estrechos del presidente en 56 personas, de los que el 60% eran funcionarios. ¿Cuáles son las cifras de Rajoy en el Gobierno? Al incremento ya producido el año pasado de 56 a 82 asesores directos hay que añadir un aumento en el conjunto de los ministerios de un 8% respecto a 2012.

Más de dos millones de euros
Según el avance mensual del Presupuesto elaborado por la Intervención General del Estado, al que ha tenido acceso El Mundo, este 8% representa en cifra 2,1 millones de gasto más respecto al mismo periodo de 2012. En concreto, el Gobierno de Rajoy se gastó 28,2 millones en los primeros nueve meses de 2013, el 88% del Presupuesto de todo el año anterior.

Ahorro en el salario de los funcionarios
Es significativo que el aumento en el gasto en los cargos eventuales de confianza coincide con la bajada en un 3,9% del dinero destinado a los salarios de los funcionarios, que han dejado un ahorro al Gobierno de 344 millones respecto a 2012. La disminución del gasto es consecuencia de la congelación salarial con la que se ha castigado a este colectivo y por la no reposición de los que se jubilan. En el personal interino también se ha recortado, un 2,5%.

Rajoy contará en 2014 con 267 asesores
En el Estado, según el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, había 584 asesores registrados al comienzo de este año. Las cosas no mejorarán para el gasto público el próximo año, según los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El Gobierno del PP contará con 644 cargos de libre designación. Esto sin contar con los 267 asesores de los que dispondrá el presidente y que costarán 8 millones de euros. El gasto total estimado para 2014 en asesores es de 22,9 millones de euros.

Los asesores pata negra de Zapatero, 56; los de Rajoy, 82
Lejos de su promesa de reducir el número de sus colaboradores, Rajoy ha ido incrementándolo desde que llegó al poder. Por ejemplo, entre los asesores considerados pata negra, es decir los que cuentan con titulación superior y ocupan el nivel A1, directamente considerados ‘asesores’, el presidente popular los aumentó de los 56 que eran en 2011 a 82 en 2012.

Según la comparación de los gastos de personal adscritos a la Presidencia del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y 2012, Rajoy incrementó en un 27,6% el personal nombrado a dedo y en un 46,43% el de asesores.