El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. EFE/Archivo



Doble ofensiva del PSOE contra el desbarajuste de José Ignacio Wert con las becas Erasmus. Desde Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido la dimisión "inmediata" del ministro de Educación y, en el Senado, el portavoz Marcelino Iglesias le ha reclamado lo mismo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha puesto de lado como siempre para evitar el asunto.

López ha pedido la dimisión "inmediata" del ministro de Educación o que sea destituido por Mariano Rajoy, tras la polémica suscitada por las becas Erasmus. En declaraciones en la sede del PSOE, López ha asegurado que la "rectificación total" del ministro al anunciar que finalmente todos los alumnos de este curso que tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente sólo pasa por el abandono de su cargo.

Reproches en el Senado
Mientras, en el Senado, era el propio Rajoy el que tenía que escuchar los reproches por el "desatino" creado por su ministro, en palabras del senador socialista Marcelino Iglesias, quien le ha reclamado su dimisión. La pregunta de Iglesias estaba centrada en la reforma educativa de Wert, pero ha añadido una mención al problema de las becas Erasmus.

Lo mismo que el año pasado
Algo que le ha valido a Rajoy para evitar dar respuestas, amparándose en que "con las becas Erasmus vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos el pasado año, como acaba de contarle el ministro de Educación a los medios de comunicación", y de paso ha criticado al senador que no se hubiera "enterado" del anuncio de Wert y ha esperado contar con el "pleno y total" apoyo del PSOE.

¿Ha dimitido?
El parlamentario socialista ha asegurado que sí ha escuchado al ministro, aunque se ha mostrado confuso porque, según ha apuntado, Wert "dijo una cosa el 29, otra ayer y otra hoy". En este sentido, ha insistido en que el que tiene poner orden en el Gobierno es el jefe del Ejecutivo para no organizar un "sobresalto" a los becados Erasmus. Además, ha apuntado que desconoce si el ministro ha añadido en esa comparecencia que, "como ha metido la pata", se va. "Es lo que creo que un ministro razonable tendría que hacer tras el sobresalto que ha organizado", ha señalado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios en el pasillo del Senado, Iglesias ha asegurado que no se ha enterado de las palabras del titular de Educación porque "ha dado la rueda de prensa media hora antes de entrar en el pleno".

Rectificar la LOMCE
Durante el pleno, Iglesias también ha indicado que igual que Wert ha rectificado en esta decisión, el Ejecutivo "también debería rectificar" en una ley de Educación "que no apoya nadie". Ante esta apelación, Rajoy ha acusado al PSOE de vivir "de espaldas a la realidad" al decir que el sistema educativo español no necesita reformas. "Quédense con su inmovilismo", ha declarado Rajoy, para añadir que él no se va "quedar quieto" porque sería "un irresponsable".

No hacer nada
Del mismo modo, ha apuntado que "la mejor defensa de la educación pública es resolver los problemas tan graves que tiene". "Con los problemas de paro juvenil, con los problemas de formación, con las cualificaciones, con los problemas de abandono escolar y de fracaso escolar, a mi como presidente me puede pedir lo que quiera, pero lo que no me puede pedir es que no haga nada", ha insistido Rajoy.

Resultados PISA
Por su parte, el senado socialista ha defendido la ley educativa socialista apuntando que su formación no está "atascando" el proceso ni diciendo que "no se puedan mejorar las cosas" sino que no están de acuerdo "en demonizar un sistema de educación que ha ido bien". Al respecto, ha apuntado que hay comunidades autónomas que con el sistema educativo anterior "tienen mejores resultados en el informe PISA que Finlandia y otras que tienen peores resultados". "No es un problema de la ley, tenemos otros problemas", ha declarado.

Ramón y Cajal no sería Nobel
Finalmente, Iglesias ha recordado la historia del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal que, según ha explicado, abandonó la escuela cuando era un niño para trabajar como barbero sacamuelas, para regresar más tarde al colegio. "Con su sistema, Ramón y Cajal hubiera sido un excelente barbero sacamuelas, pero nunca un premio Nobel", ha concluido Iglesias entre los aplausos de su bancada. "Tengo una información para una parte de esta cámara, cuando Ramón y Cajal estudió no era el modelo socialista con el que se estudiaba en España", ha respondido Rajoy entre aplausos de los populares y gritos de dimisión del PSOE.