Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en una foto tomada antes de su ingreso en prisión / EFE (Archivo)



Luis Bárcenas está demostrando que está empeñado en acorralar a María Dolores de Cospedal con el asunto de la mordida de los 200.000 euros del PP de Castilla-La Mancha en 2007 para financiar su campaña electoral. El extesorero ha filtrado ahora a El Mundo las anotaciones de todas las reuniones que mantuvo con los empresarios de Sufi para cerrar la donación: 11 encuentros entre febrero de 2006 y enero de 2007. Un comunicado del PP desmiente estos encuentros y califica de “difamaciones e injurias” lo publicado.

Los detalles de la mordida
Este lunes, ELPLURAL.COM publicó una detallada guía de la mordida de los 200.000 euros, una donación de la empresa Sufi, filial de Sacyr, que resultó, después, adjudicataria del contrato de limpieza de Toledo, gobernado entonces por el PP, de 70 millones de euros al año.

La prueba del pago de los 200.000 euros
ELPLURAL.COM desveló , imputado por el juez Pablo Ruz por motivo de la mordida de los 200.000 euros. En ese documento el dirigente popular admitía haber recibido de Luis Bárcenas 100.000 euros, el 12 de febrero de 2007, y otros 100.000 euros, el 28 de marzo de ese mismo año.

La reunión entre Bárcenas, Vicente Tirado y el empresario de Sacyr
Fuentes próximas a Bárcenas han entregado a El Mundo las anotaciones en la agenda del extesortero en las que se registran todas las reuniones que mantuvo en relación a la donación de Sufi, la empresa que tras cerrar el pago consiguió el contrato de gestión de residuos de Toledo: siete millones de euros al año, durante una década.

Entre esos encuentros destaca uno, celebrado el 11 de mayo de 2007, al mediodía, entre Bárcenas, Vicente Tirado (entonces secretario del PP de Castilla-La Mancha y director de la campaña electoral de Cospedal), y Manuel Manrique, en aquel momento vicepresidente de Sacyr, y hoy presidente de esa compañía. Es significativo que, como ha explicado en informaciones anteriores ELPLURAL.COM, Tirado, hoy mano derecha de Cospedal, era en 2006, cuando se fragua la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo, coordinador de los servicios de ese Ayuntamiento.

11 encuentros en un año
Los apuntes de Bárcenas recogen al menos 13 encuentros entre el extesorero y el empresario Luis del Rivero, 11 de ellos entre febrero de 2006 y enero de 2007, antes de que se produjese el supuesto pago. Algunas de esas reuniones fueron por asuntos ajenos a la presunta mordida de Castilla-La Mancha y la mayoría se produjeron en la sede de Sacyr, en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero también en lugares públicos.

La reunión en la que habría estado el exalcalde de Toledo
El exalcalde de Toledo José Manuel Molina aparece en dos anotaciones: una hace referencia a una reunión en el despacho del extesorero en Génova, a las 12.00 horas del 18 de julio de 2006, que figura como “anulada”, y otra referida a un almuerzo, a las 14.30, el 27 de julio, en el restaurante La Paloma de Madrid, para “3 personas”. El tercer hombre era Manuel Manrique, entonces vicepresidente de Sacyr, según ha confirmado el entorno de Bárcenas. José Manuel Molina ha negado que asistiera a esa reunión.

La reunión de Cospedal y Bárcenas en el Senado
Los apuntes de Bárcenas recogen, además, un encuentro de Cospedal con Bárcenas, el 20 de diciembre de 2006, al mediodía, en el despacho que la actual secretaria general del PP tenía contiguo al de Bárcenas en el Senado, exactamente en la víspera de que el Ayuntamiento de Toledo votase la adjudicación a Sufi.

La cita con Cospedal y el segundo de Acebes
El extesorero dejó constancia también en sus notas de una reunión, el 11 de julio de 2006, a las 13.00 horas, en Génova, que describió como “reunión con Cospedal y Sebastián González”. Éste, actualmente diputado por Ávila, era entonces secretario de Organización del PP y mano derecha del exsecretario general Ángel Acebes. Horas antes a ese encuentro se habría producido un desayuno entre Acebes, Bárcenas y Del Rivero. En esas fechas, Cospedal acababa de ser nombrada candidata y presidenta del PP de Castilla-La Mancha.

El PP niega en un comunicado la información
en el que niega la información que Bárcenas ha hecho llegar al diario El Mundo, “cualquier supuesta reunión” con el extesorero “para hablar de supuestas comisiones”, así como los encuentros con Luis del Rivero, y expresa su rechazo “a todas las interpretaciones difamatorias e injuriosas que se puedan hacer al respecto”.