José Antonio Monago entra de lleno en la carrera por hacerse con el título de 'presidente' más transparente en a la que parecen haberse entregado con pasión los barones del PP. El jefe del Ejecutivo extremeño ha anunciado la mañana de este lunes la aprobación de una Ley del Estatuto de Altos Cargos, que presenta dos grandes 'perlas': por un lado la limitación de la permanencia en el cargo para el presidente a 8 años y, por otro, la obligatoriedad de publicar la declaración de la renta en un 'Portal de la transparencia y la colaboración ciudadana'.

Monago quiere una transparencia que ya exige el Estatuto de la Asamblea extremeña
Propuesta ésta última que ha provocado la reacción inmediata de la oposición socialista, que, por boca de su jefe de filas, Guillermo Fernández Vara, ha preguntado al presidente extremeño si la decisión "piensa aplicársela a él mismo con efecto retroactivo". Y es que los socialistas recuerdan que ellos ya llevan años publicando todos sus ingresos en la página web del propio partido, y que Monago ha sido "el único político en la historia de Extremadura que no ha presentado su declaración de la renta".
 

Monago en la rueda de prensa en la que hizo sus propuestas por la transprencia. Foto Junta Extremadura Monago en la rueda de prensa en la que hizo sus propuestas por la transprencia. Foto Junta Extremadura

 

 


Un hecho que tiene especial gravedad si se tiene en cuenta que el reglamento de la Asamblea extremeña, en su Estatuto de los Parlamentarios, obliga a "presentar copia de su declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas". Sobre por qué Monago no ha cumplido con este requisito en Extremadura siempre se han hecho muchas bromas, la más extendida, la de llamar a Monago 'el político de los tres sueldos', ya que habría cobrado como senador, y las asistencias como concejal y como diputado autonómico. Aunque aún podría añadirse un sueldo más, ya que también era presidente del PP extremeño.

Sobre este 'triple ingreso' incluso se han llegado a publicar vídeos en youtube en su época en la oposición, cuando pidió que se redujera "el sueldo a los políticos" y se le recordó su 'multi-ingreso'.



Monago lanza dudas sobre los políticos 'profesionales'
En la presentación de la nueva Ley, que su gobierno quiere aprobar mañana, Monago ha declarado que si limita a ocho años es porque piensa que “es tiempo más que suficiente para llevar a cabo la acción política y los proyectos propios de un Gobierno serio, y sobre todo para hacerlo con la energía y la ilusión que requiere la responsabilidad de representar a todos los extremeños, haciendo oír nuestra voz sin descanso donde y ante quien sea necesario”.

Una idea que hasta ahora no había tenido, y que se enmarca en la misma ideología que promueven otros compañeros suyos de partido, también entre los presidentes autonómicos, de rodear de sospecha a aquellos que se dedican a la política: “La época de la política como un medio de vida pertenece, por lo tanto, al pasado -ha dicho-. Es tiempo de políticos entregados en su etapa de acción de Gobierno, que se centren más en los resultados de su ejercicio que en el rédito futuro”.