El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (d) en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes del libro "El libro rojo", del diputado de IU Gaspar Llamazares. EFE/ diciembre de 2012 El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (d) en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes, del libro 'El libro rojo', del diputado de IU Gaspar Llamazares. EFE/ Diciembre de 2012



El diputado y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, se ha desmarcado de una iniciativa anunciada por El País, este domingo, en la que participan, según publica este diario, “personas vinculadas” al diputado de Izquierda Unida y figuras como Baltasar Garzón, para participar en la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará la próxima semana. Llamazares, que se encuentra en este momento reunido con miembros de Izquierda Abierta preparando una nota en respuesta a la información de El País, ha confirmado a ELPLURAL.COM que la citada iniciativa “está al margen” de su grupo, y “que no la suscribe”.

"La referencia es Izquierda Unida"
Llamazares ha querido dejar claro que Izquierda Abierta “tiene como única referencia a Izquierda Unida” y que lo que propone es “una apertura en un amplio frente de izquierdas, del que no forma parte el PSOE”, como ya escribió en un tuit en su cuenta de Twitter.

Al margen
“Izquierda Abierta está al margen de la iniciativa” que se anuncia hoy en El País y “no la suscribe”, ha afirmado Llamazares, en sus declaraciones a ELPLURAL.COM, y ha explicado, a continuación, la razón de por qué no incluye a los socialistas en ese “frente de izquierdas” que impulsa su formación: “Consideramos que el PSOE tiene muchos temas pendientes de resolver, como algunos de corrupción”, por lo que “no es un interlocutor válido para Izquierda Abierta”. El diputado izquierdista añade que, en su opinión, “el punto de vista de quienes suscriben” la iniciativa de la que da cuenta El País “puede estar equivocado”.

Garzón, José Carrillo y exdirigentes de IU
Según publica hoy El País, un grupo de exdirigentes de Izquierda Unida participará activamente en la Conferencia Política que el PSOE celebrará la próxima semana en Madrid, e incluye en la lista a “personas vinculadas al diputado de IU Gaspar Llamazares” . La información dice, asimismo que la iniciativa “tienen el apoyo” de Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo.

El cambio de postura de Llamazares
En marzo pasado, Gaspar Llamazares, en una rueda de prensa conjunta con Garzón, llamó a formar “una alianza” de la izquierda, en la que también estuviera el PSOE, para contrarrestar a la derecha en las elecciones europeas de 2014, y llegó a proponer como candidato idóneo a Baltasar Garzón. El desmarque ahora del líder de Izquierda Abierta de la iniciativa izquierdista a la que se suma Garzón en alianza con el PSOE es un cambio en su posición.

Objetivo: la derrota de la derecha
La información apunta a una carta abierta que han firmado de cara a la Conferencia Política del PSOE, en la que aseguran que su “objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles”. El colectivo se hace llamar Espacio Abierto y tienen el visto bueno de la dirección del PSOE para participar en los debates de la Conferencia Política del próximo fin de semana.

Otros firmantes
Entre los firmantes se encuentran exmiembros de Izquierda Unida, como Rubén Fernández y Mariano Santiso (afiliado ahora al PSOE); José Mendi, aún militante de IU, exparlamentario aragonés y portavoz de la coalición en la etapa de Llamazares. También, procedentes de IU, Pedro Antonio Ríos, exdiputado por Murcia y exasesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior; Félix Taberna, excoordinador en Navarra de IU; Francisco Román González (Melilla); Eduardo Tamarit (Andalucía) y Ángel García Castillejo, que fue miembro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.