La 'disculpa' es el apoyo económico a los medios que se editan en catalán. La realidad es que el Govern Mas con su política de 'subvenciones' se ha 'asegurado' el apoyo de los principales medios de comunicación catalanes en su campaña independentista. Un chorreón de dinero que se completa, en el caso del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, por ejemplo, con una 'subvencionada' compra de miles de ejemplares que se distribuyen 'gratuitamente' en las empresas públicas.

"La línea de negocio del independentismo"
Cualquiera que fuera lector hace dos o tres años de uno de los dos grandes periódicos de Cataluña se estará restregando los ojos. El históricamente conservador La Vanguardia, lectura favorita de la burguesía catalana más tradicional y moderada, y El Periódico, más leído entre la clase media y los trabajadores, se han convertido en los grandes altavoces de la deriva nacionalista de Mas. No es casual. Es parte de lo que un veterano conocedor de la prensa política barcelonesa califica de "la línea de negocio del independentismo".

Con Mas a los medios catalanes les va bien... Foto EFE Con Mas a los medios catalanes les va bien... Foto EFE



Los tiempos son difíciles para todos. También para los medios. Y así, hay quien cuando vislumbra cualquier cobijo en medio de la que cae, corre a guarecerse bajo él. Y si es necesario para 'entrar' bajo el paraguas protector 'flexibilizar' la línea editorial, se hace.

Más de un millón y medio de euros para El Periódico...
El caso quizás más sorprendente es el de El Periódico. El diario del Grupo Z, históricamente considerado más cercano a los partidos de izquierdas, PSC e Iniciativa, descubrió esa 'linea de negocio del independentismo' tan pronto como Mas se lanzó a ese camino. "Lo que les llegó -nos dicen en esas mismas fuentes- fue una sugerencia de que situarse en esa línea podría traerles simpatías...".

El Grupo Z recibió de los presupuestos de la Generalitat más de 600.000 euros en 2011. Una cantidad que aún subió más en 2012, cuando se acercó ya al millón de euros, en concreto, 946.000 euros. En total, sobre todo por El Peridódico, pero también por la edición digital elperiodico.cat, el Grupo ha percibido de los gobiernos de Mas 1.548.000 euros.

... casi tres millones para La Vanguardia...
Aún más provecho han sacado de las ayudas de la Generalitat en el Grupo Godó. Ayudas que se han producido tanto por la edición de La Vanguardia, como también de El Mundo Deportivo, y sus empresas audiovisuales, RAC y 8 TV. En total, en 2011 este grupo percibió de la administración Mas casi un millón y medio de euros (715.000 euros sólo para La Vanguardia). Cifras muy similares a las de 2012, cuando al Grupo le llegaron subvenciones por valor de 1.415.000 euros.

Pero en el caso de La Vanguardia la Generalitat 'colabora' de otra forma igual de positiva para sus editores: mediante la compra de ejemplares para su distribución gratuita en empresas públicas. Muy significativamente en Ferrocarriles de Catalunya, donde el diario se ofrece gratuitamente a los viajeros. Un hecho que ha llevado a muchos catalanes a calificar irónicamente al veterano diario como "el periódico gratuito más vendido en Cataluña".

Según ha sabido ELPLURAL.COM, la Generalitat compra a un 'precio especial' de 50 céntimos los ejemplares de La Vanguardia que después 'regala'. Al Grupo Godó esta 'venta subvencionada' (la adquisición se hace 'justificada' en inversiones publicitarias de estas empresas públicas) le viene muy bien, porque les ayuda a inflar las cifras de distribución del diario y, de paso, mejorar sus precios publicitarios.

...un millón y medio para el Punt y casi uno para el 'pijoindependentismo' de Ara...
Y, por supuesto, al Govern Mas también, porque la gente que puede obtener en el tren gratis un diario ya difícilmente comprará otro.., que podría no llevar 'el mensaje adecuado'. Y el mensaje de los medios del Grupo Godó es tan favorable a las ideas independentistas que incluso, como les contamos hace unas semanas, llegaron a producirse llamadas del rey al Conde de Godó molesto por la deriva del diario y los demás medios que edita.

Pero con todo, quizás lo más escandaloso resulten las cifras que el Govern dedica a otros dos grupos editoriales: los de Punt-Avui, y Ara. El Avui, según los últimos datos facilitados por OJD, tiene una tirada de tan sólo 28.000 ejemplares diarios. Sin embargo, en el bienio de Mas en el Govern catalán, el Grupo editor de Avui ha percibido 1.509.000 euros en subvenciones directas. El caso de Ara, cuyo tirada diaria es de 30.737 ejemplares, no está tan poco mal: las subvenciones que ha recibido este periódico, donde se han reunido los hijos del pijocatalanismo, y que apenas se lee, excepto en Girona, superan los 850.000 euros en ese bienio.

Lo que sucederá en esta 'línea de negocio independentista' para el año próximo, 2014, se conocerá en un par de semanas, cuando por fin la administración Mas presente sus cuentas. Pero difícilmente es previsible que en esta partida se produzcan recortes que, como hemos señalado, no se han producido en los dos últimos ejercicios por el bien de la difusión del 'pensamiento único' que se impulsa desde la Generalitat.

El rey Juan Carlos junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas (2i), el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (i), el conde de Godó, Javier Godó (2d), y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna (d), durante el acto de entrega hoy del IV Premio Internacional Conde de Barcelona, que en esta edición ha recaído en el cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano. EFE