La excarcelación de la etarra Inés del Río va a tener un daño colateral, la del enfrentamiento entre las asociaciones de víctimas del terrorismo y el PP, el partido que las utilizó para conseguir un rédito electoral con una política sin precedentes de utilización de las políticas antiterroristas del Gobierno. A lo largo de las dos legislaturas que José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en Moncloa, el PP y las asociaciones de víctimas, básicamente la AVT, convocaron nada menos que ocho macro concentraciones.

Ocho manifestaciones organizadas entorno al PP contra Zapatero
Aunque las políticas del Gobierno entre 2004 y 2011 debilitaron ETA como nunca antes había sucedido, por un lado capturando y encarcelando comandos, y por otro debilitando su frente político desactivando sus 'razones', nunca como entonces se produjo una contestación en la calle a las políticas antiterroristas. Pero la situación ha cambiado, y la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, a la que la mañana de este martes ha dado cumplimiento la Audiencia Nacional acabando con la doctrina Parot va a enfrentar a aquellos 'socios'.

Ignacio González, presidente madrileño, y Ángeles Pedraza, de la AVT, homenajearon a las víctimas en respuesta al fallo de Estrasburgo. Foto EFE



A la salida del Congreso tras la sesión de debate para la aprobación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que tragarse el primer sapo. Una periodista le ha preguntado por la reacción de las víctimas.., y él se ha limitado a decir que "está lloviendo mucho". Literalmente.

La AVT acusa a los políticos de "no haber hecho bien los deberes"
Las asociaciones no se conformarán con humoradas de quien antes les acompañaba en la calle. Y para este domingo, la AVT, la mayoritaria de las asociaciones entre las víctimas de ETA, ya ha convocado a los ciudadanos a una concentración a celebrar en la plaza de Colón, a las 12.30. Quieren, han dicho "pedir justicia para las víctimas".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, tuvo claro a quién señalar a la hora de buscar culpables, en su opinión, por la decisión del Tribunal de Estrasburgo, y que son los mismos que según decía, entonces rodeada por los líderes del PP, se rendían a ETA: "los políticos, que no han hecho bien los deberes". Su conclusión fue contundente ante la decisión de los jueces: "Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas".

Las asociaciones de víctimas, divididas
La AVT ha tomado la decisión de realizar esta convocatoria tan pronto se ha conocido la decisión de la Audiencia Nacional de cursar la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y de esta manera se ha adelantado a quien presidió la propia AVT, pero que después fue expulsado de ella, Francisco José Alcaraz. Ahora al frente de un grupo de víctimas minoritario, Voces contra el Terrorismo, Alcaraz había anunciado también un acto de repudio, pero para el día 9 de noviembre, también a celebrar en Madrid.