El presidente de CEOE, Juan Rosell / EFE-Archivo El presidente de CEOE, Juan Rosell / EFE-Archivo



La CEOE planea pedir al Gobierno que imponga en las nuevas contrataciones indefinidas el despido gratuito y sin causa durante el primer año y que en el caso de los contratos temporales el empresario no tenga que justificar su eventualidad. Actualmente, el Ministerio de Empleo trabaja en la simplificación administrativa de los contratos para reducirlos a seis modalidades.

Las condiciones del contrato de emprendedores
La patronal reclama que para todas las nuevas contrataciones se extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores, que es de un año, pero conlleva un despido sin necesidad de justificar una causa y es gratuito, según avanza Cinco Días.

Cambiar de contrato indefinido a parcial
La CEOE, que preside Joan Rosell, también pide que en los casos en los que se cumplan las condiciones para un despido objetivo, el empresario pueda ofrecer al empleado cambiar su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial como alternativa a su despido.

Los empresarios no tendrían que justificar la temporalidad
Los empresarios quieren que en el caso de los contratos temporales los empresarios no tengan que justificar su carácter eventual, si no superan los límites de tiempo que establece la ley, o, de lo contrario, que se eliminen los límites establecidos, e (no más de dos contratos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses)

Seis tipos de contratos
El Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos para reducir a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.

Rosell se niega a adelantar a los medios su propuesta
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha estado este jueves en la celebración del I Foro Anfac y PwC, no ha querido referirse a sus propuestas, cuando los medios le han preguntado, y se ha limitado a anunciar que la patronal remitirá "en las próximas semanas", tanto a Gobierno como a sindicatos, una propuesta concreta para introducir cambios en el ámbito de la contratación, con la que pretende, según dice, fomentar la creación de empleo.

El PSOE, en contra
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha desechado la propuesta de la CEOE de extender el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de despido durante ese periodo, que ya está vigente dentro del contrato de apoyo a emprendedores, y ha defendido seguir el modelo alemán, que pasa por la reducción de jornada para mantener las empresas.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha expresado su total desacuerdo con avanzar en la "descausalización" y flexibilización del despido que introdujo la reforma laboral y que "está detrás de la proliferación" de despidos que ha tenido lugar durante 2012 y 2013.

CC.OO. lo considera "una ocurrencia"
Desde los sindicatos también han expresado su rechazo. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha tildado de "ocurrencia" la propuesta de la CEOE para extender el periodo de prueba de un año, sin indemnización en caso de despido durante ese periodo, que ya está vigente dentro del contrato de apoyo a emprendedores. En rueda de prensa, Toxo ha señalado que el coste del despido "ya se ha abaratado de forma más que suficiente" con la reforma laboral, en la que se establece un suelo en los contratos indefinidos de 20 días por año.