Francisco Marhuenda, antiguo jefe de gabinete de Rajoy, no es un hombre que se amilane y disimule.  No sólo están para demostrarlo sus múltiples y diarias intervenciones en tertulias por todas las radios y televisiones. También lo demuestran palmariamente las encuestas que publica el diario que dirige, 'La Razón', y que muestran su poco recato a la hora de titular y opinar. Son encuestas que realiza una empresa de la que ya les hemos hablado antes, NC Report, una empresa demoscópica con residencia en Valencia que hasta hace pocos meses no tenía ni página web y que, no hay más que poner su nombre en Google, resulta.., cuando menos controvertida.

¿Qué operación para derribar a Rajoy?
La que publica este lunes Marhuenda a toda portada no es una excepción. Asegura en su principal titular que "Rajoy remonta pese a la operación para derribarlo". Un titular que luego la misma encuesta y la información que la acompaña desmontan palabra por palabra. Porque ni Rajoy remonta, ya que según sus propios datos perdería 3,5 millones de votos y unos 35 escaños, ni explican en qué consiste esa "operación para derribarlo", ni quién la protagoniza.

Francisco Marhuenda en el plató de Al Rojo Vivo. Francisco Marhuenda en el plató de Al Rojo Vivo.



Los sumarios que acompañan al gran titular tampoco tienen desperdicio. Según ellos, "El PP aventajaría al PSOE en 8,1 puntos, aupado por la mejora de la economía, mientras los socialistas acentúan su caída y bajarían otros 2,1 puntos". La clave para esa remontada, la mejora de la economía como valor de "la remontada", no aparece por ningún lado, no aparece en pregunta alguna que se realice, luego sólo se puede deducir que es 'la cocina de Marhuenda' la que la da por hecha para 'justificar la remontada'.

Los que han dejado de votar al PP volverán, porque la economía va bien
Los demás datos no dejan de ser igualmente amables y pelotilleros para Rajoy y el PP. Esos millones de votos que ha perdido el partido del Gobierno no se han ido a otro lado que a la abstención, lo que da a 'la cocina de datos Marhuenda' alimento para 'deducir' (y desear) "que podrían volver a elegir al partido" (el partido al que se refiere, claro, es el suyo, el PP), mientras que "los que pierde el PSOE se decantan por IU", es decir, se sobreentiende, están irremediablemente perdidos para Ferraz. Es más, el crecimiento de UPyD también se realizaría sobre el caladero de votos socialistas, pero no sobre los del PP.

Científicas a más no poder como son estas conclusiones de la encuesta, la pérdida de 3,5 millones de votos populares desde las últimas generales no se consideran alarmantes, ya que la economía "empieza a mostrar signos inequívocos de recuperación", que cuando empiecen a llegar "al bolsillo del ciudadano medio...(lo que) sucederá a lo largo de 2014, las perspectivas electorales del PP... mejorarán sustancialmente".

Una nueva definición de 'victoria pírrica'
Sin embargo, la pérdida de 1,5 millones de votos que, según la encuesta, sufre el PSOE respecto a las elecciones del 20N de 2011 (menos de la mitad de los que perdería el PP), "ofrecen un panorama de muy distinto cariz para el PSOE, que sigue en caída libre y confirma su tendencia descendente". Este 'frío y ecuánime' análisis demoscópico, se explica en "la radicalización de posturas" de los socialistas, "la crisis interna de liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su equívoca posición en defensa de la unidad de España".

Como decimos, de lo que no hay rastro es de una explicación de en qué consiste "la operación para derribarlo" a la que Rajoy no sólo sobrevive, sino que incluso remonta.., con 3,5 millones de votos menos, y entre 36 y 32 diputados menos. Toda una nueva definición de victoria pírrica.