Cataluña afrontará este sábado la celebración del 12 de octubre más tensa desde el inicio de la democracia. Semanas después de que tuviese lugar la multitudinaria cadena humana con motivo de la Diada (en la que cientos de miles de catalanes se unieron de norte a sur a favor de la independencia) y con unas encuestas que reflejan que el 52% de los catalanes está a favor de la independencia, las fuerzas políticas españolistas pretenden convertir el día de la Hispanidad en una demostración pública a favor de que Cataluña siga siendo parte de España.

La manifestación del PP y Ciutadans
Para ello, se han programado dos manifestaciones que aunque persiguen el mismo objetivo, distan mucho entre sí. Por un lado, la plataforma “Som Cataluña, somos España” ha convocado una concentración  las 12 horas en plaza Catalunya. Para este evento, el Partido Popular ha contratado unos 60 autocares y Ciutadans ha fletado autobuses desde diversos puntos de Cataluña a un coste por viajero de ida y vuelta de tres euros (un billete de Metro en Barcelona vale dos).

A vueltas con las banderas
La protesta aspira a ser cívica, democrática y pacífica, por lo que los convocantes han subrayado  que no serán "bienvenidos" quienes acudan a la plaza de Catalunya con emblemas de carácter preconstitucional. La advertencia no es baladí si se tiene en cuenta que decenas de ultras también acudirán a la Ciudad Condal dispuestos incluso a “derramar sangre por España”.

La manifestación de los ultras
En cualquier caso, la manifestación promovida por el PP y Ciutadans sí que cuenta con el claro respaldo del partido fascista Falange Auténtica y del colectivo Casal Tramuntana -al que mucho califican de pronazi-. Sin embargo, La Falange Española de las Jons prefiere acudir a Montjuïc, donde La España en Marcha -la plataforma compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional- pretende rendir un tributo a la bandera española a su manera.

Alerta máxima en Barcelona
Para ello, la España en Marcha también ha fletado al menos cuatro autocares que partirán de madrugada desde Madrid y que llegarán a primera hora de la mañana a Barcelona. Su presencia ha activado todas las alarmas en Barcelona. Tanto es así que los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a diseñar un dispositivo especial de seguridad centrado en evitar altercados y encontronazos entre la España en Marcha y el resto de colectivos que se manifestarán en la capital de Cataluña.

Manifestaciones proindependentistas
Al margen de las manifestaciones de la extrema derecha, el PP y Ciutadans, diferentes colectivos proindependentistas también tienen pensado concentrarse este sábado en Barcelona. En total, los Mossos d’Esquadra prevén hasta la celebración de siete manifestaciones diferentes en las que no está descartado en absoluto que se produzcan incidentes.

La postura del PSC
Ante esta ola de crispación, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dejado claro que su partido no participará en ninguna movilización. "No fuimos a la manifestación del 11 de septiembre porque era independentista y no vamos a acudir a la del 12 de octubre porque es una manifestación que lo que quiere es justo alimentar el lado contrario", ha reiterado Navarro tras insistir de nuevo en que la apuesta federalista del PSC es la más adecuada porque es "un camino alternativo que da respuesta a las ansias de cambio pero que no rompe".