El rector Miguel Ángel Collado recibe el bastón de manos de María Dolores de Cospedal. El rector Miguel Ángel Collado recibe el bastón de manos de María Dolores de Cospedal.



La Universidad de Castilla-La Mancha se siente “engañada, estafada y timada por el Ejecutivo de Cospedal”, asegura a ELPLURAL.COM un catedrático ciudadrealeño integrante del Consejo de Gobierno de la UCLM, que reunido en la tarde del miércoles decidió emprender acciones legales contra la Junta de Comunidades que preside la secretaria general del PP, a quien reclamarán vía judicial el pago de 83 millones de euros que les adeuda, según anuncio realizado en Ciudad Real por el rector, Miguel Ángel Collado, harto y cansado de los continuos incumplimientos de María Dolores Cospedal.

“Muerte por inanición económica”
Y es que la Universidad ya no puede más. Según el rector, la institución académica ha hecho todos los esfuerzos” que tenía que hacer en el recorte de personal y gastos corrientes de los centros (es la que más ha recortado de toda España), y ha afirmado que lo que se está debatiendo en estos momentos no es ya la financiación para el año que viene, sino “qué modelo de universidad se quiere y cómo se debe financiar”. De lo que no cabe duda es que con la aportación económica del Gobierno de Cospedal, 103 millones de euros, que no llega ni siquiera para pagar los gastos académicos, el campus castellano-manchego está condenado a la desaparición por “inanición económica”, añaden las fuentes consultadas por este periódico.

Engañados por Cospedal
En este sentido, Miguel Ángel Collado ha asegurado recientemente que esa cantidad (103 millones) no se ajusta a lo hablado con María Dolores Cospedal y con su “consejero torero” de Educación, Marcial Marín. Ambos, siempre según el rector, comprometieron para el 2014 una aportación de 112 millones, cantidad ineludible para cubrir gastos de funcionamiento, y otros 126 consignados para el curso 2015. Nada de nada. Ahora, el Gobierno del PP mira para otro lado y pretende aplicar recortes en la Universidad que no se realizan en ningún otro organismo, como ha recordado Collado, asegurando que todos los departamentos dependientes de la Junta de Comunidades cuentan con presupuesto suficiente para abonar sus gastos de personal, y no así la universidad, que es la institución académica que más tijeretazos ha tenido que realizar.

Movilización ciudadana
El enfado del Consejo de Gobierno de la Universidad es tal, que los asistentes han aprobado, con solo un voto en contra, otras medidas tendentes a concienciar a la ciudadanía de la grave situación por la que atraviesa el organismo académico. Situación que trasladarán a los alcaldes de las ciudades con campus universitario, además de una Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un “buque insignia” a la deriva
Pero no solo la comunidad académica está que trina, también los estudiantes, los partidos políticos y los sindicatos rechazan las formas con las que el consejero Marín lleva el tema de la Universidad. Así las cosas, CC OO, después de señalar que el presupuesto “no cubre ni siquiera los gastos de personal”, cataloga de “broma de mal gusto que el consejero de Educación califique a la UCLM de buque insignia de la región en la inauguración del curso académico; y unos días después contribuya a hundirlo con un nuevo recorte presupuestario directamente dirigido a su línea de flotación”, concretan.

Comparecencia del rector
Por su parte,el Grupo Parlamentario  Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha pedirá que el rector comparezca en la Cámara autonómica durante la tramitación del Proyecto de Presupuestos de 2014 para que explique cómo se apañará con una asignación que no alcanza los mínimos exigidos y si la reducción presupuestaria pone en peligro algunas titulaciones, que según los socialistas podrían desaparecer por falta de dinero.

Marín también quiere comparecer
Tantas críticas y desde tan variados frentes han provocado en el consejero Marcial Marín, que no se pierde una corrida de toros en Castilla-La Mancha, un monumental cabreo con el rector Collado a quien veladamente acusa de ser el autor de la situación desestabilizadora por la que atraviesa la Universidad. De ahí que el titular de Educación quiera comparecer también en las Cortes para dar a conocer la postura del Gobierno de Cospedal (cansada ya de los derrapes de su consejero, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM), que aunque niegue la realidad lo cierto es que la cantidad asignada para la Universidad en las cuentas regionales no alcanza ni para pagar al personal.