El Índice de Precios al Consumo (IPC) apenas subió un 0,3% en septiembre. En realidad es un desplome de los precios porque supone una bajada de un 0,2% respecto a agosto y nada más y nada menos que una bajada de 1,2 puntos en tasa interanual (respecto a septiembre del año pasado), según el indicador adelantado de precios que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontado el efecto IVA
La razón fundamental del desplome del IPC en tasa interanual se debe a que en septiembre del año pasado entró en vigor la brutal subida del IVA aprobada por el Gobierno, que implicó un incremento del tipo general del 18 al 21% y en el caso del IVA reducido del 8 al 10%. Esta subida de impuestos disparó por sí sola la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado frente al 0,3% de este año. Por tanto se ha descontado lo que los economistas definen como "efecto escalón", a lo que hay que sumar la bajada de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

¿Riesgo de deflación?
La deflación, en una explicación simplista, significa que todo un país pierde valor y se empobrece, que se devalúan las empresas, los inmuebles, los activos..... . Para que técnicamente se entre en deflación hay que encadenar varios meses de bajada de IPC y la entrada en 'deflación' es uno de los peores escenarios que le pueden ocurrir a un país. Significa que el consumo interno se hunde y por tanto que la economía no despega. Significa que la pobreza aumenta.
De acuerdo con las opiniones de varios economistas consultados por ELPLURAL.COM hay  un punto en común: el dato del IPC de septiembre aparentemente se puede vender como una buena noticia porque los precios tan solo suben un 0,3%, pero ha provocado que se enciendan las luces de alarma porque la caída del IPC respecto a agosto, y sobre todo en tasa interanual, es mayor de lo previsto. Es pronto para hablar de deflación, pero el riesgo está ahí. Desde luego lo que indica la evolución del Índice de Precios al Consumo es algo indiscutible: los españoles seguimos sin consumir, no solo se estanca el consumo sino que cae. Y eso indica que la economía de la calle va muy mal aunque la prima de riesgo esté mejor que hace un año.

Lo que dirá el Gobierno
Con el dato adelantado de septiembre es muy probable que la inflación se sitúe al final de 2013 por debajo del 1%, lo que le servirá al Gobierno para afirmar que los funcionarios 'apenas' perderán poder adquisitivo al congelarles los sueldos y que los pensionistas apenas lo notarán porque se les subirá un 0,25%. Sobre el papel es así, pero la realidad es que los funcionarios verán cómo se congela su sueldo por cuarto año consecutivo, con lo que acumulan una pérdida de poder adquisitivo de un 10 o un 15% según las fuentes, mientras que los pensionistas actuales y los de los próximo años verán como pierden poder adquisitivo porque lo normal es que el IPC en España esté en torno al 2%.