La orden internacional de detención de cuatro acusados de tortura en la época del franquismo por la jueza argentina María Servini de Cubría, ha provocado reacciones en algunos medios de la derecha que como en el caso de La Gaceta, del grupo Intereconomía, titula: "Garzón provoca que Argentina inicie la persecución de 'franquistas'". El magistrado, que ha manifestado su convicción de que se emitirán más órdenes de detención, aseguraba horas antes de que se produjera esta decisión judicial: “Algunos en España dijeron que yo estaba traicionando a la patria. A mí me da que quién traiciona a la Patria es quien deja abandonadas a las víctimas de crímenes masivos”.

Grandeza de la jurisdicción universal
Esta afirmación de Garzón se produjo en el transcurso de una charla con el periodista y director de Tiempo Argentino, Roberto Caballero, en la Facultad de Derecho de la UBA en referencia a la causa del franquismo que se instruye en Buenos Aires. “Eso mismo que en un momento determinado no se podía investigar en Argentina y nosotros lo intentamos en España, es lo que está permitiendo que desde aquí se investiguen los crímenes del franquismo, ahora que la Justicia española ha cerrado toda posibilidad de investigación” –dijo-. “Esa es la grandeza de la jurisdicción universal”.

“Setenta años sin verdadera reconciliación”
“Setenta años después, todavía no hay una verdadera reconciliación, y no hay capacidad siquiera para que las víctimas del franquismo sean resarcidas dignamente”, añadió Garzón. “Yo no lo podía entender. España, que había investigado crímenes en otros países contra la lesa humanidad, cuando le correspondió investigar los propios y que a mí me correspondió por sorteo y lo asumí. El shock de la no-acción de la Justicia española me marcó negativamente en cuanto a lo que la Justicia debe ser en el apoyo y la defensa de las víctimas”.

El franquismo no se investiga
El 27 de mayo de este año Baltasar Garzón testificó ante su colega Servini de Cubría y según recoge el auto de la jueza, declaró que hasta el comienzo de sus indagaciones, "no se había producido ninguna investigación durante los años de la dictadura franquista hasta el 20 de noviembre de 1975 fecha de la muerte de Francisco Franco, ni en la transición hasta la fecha de la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, ni con posterioridad durante la democracia",

Víctimas sin reparación
El juez señalaba que las 114.000 víctimas que se planteaban entonces, no habían recibido ninguna reparación por vía judicial penal, como se añadió a esta cifra la de los 30.000 niños robados durante el franquismo y el hecho de que tras el juicio al que se le sometió y del que resultó absuelto por haber investigado estos hechos, la justicia española impide investigar los crímenes franquistas.

El primero, Galtieri
En la Universidad de Derecho Garzón relató como “la primera decisión importante fue en 1997, con la orden de detención internacional contra Leopoldo Fortunato Galtieri. Después aconteció la detención es España de Adolfo Scilingo, un capitán de la Marina que fue a España contratado por la televisión española para hacer unas declaraciones”.

Ofensivo que un genocida lo contara por TV
El militar argentino había confesado en una entrevista la realización de los ‘vuelos de la muerte’. “A mí me parecía una ofensa a las víctimas que alguien que había manifestado públicamente ser un genocida se presentara en un plató de televisión a dar su versión de los hechos y después se volviera por donde había venido”, expresó Garzón. Scilingo fue condenado en España a 1048 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Un favor de argentina a España
“El principio de jurisdicción universal es el que permite la persecución de cualquier crimen de máxima gravedad que tenga un contenido internacional, con independencia del lugar donde se haya cometido”, continuó Garzón. “De alguna forma, es un favor que nos está devolviendo Argentina a los españoles. (…) Lo que la jurisdicción universal dice es que hay actuar en forma complementaria si no se actúa en el país o se deja actuar”, explicó.

¿Quién traiciona a la Patria?
“Algunos en España dijeron que yo estaba traicionando a la patria”, dijo en referencia a sus declaraciones en la causa argentina contra que investiga el franquismo. “A mí me da que quién traiciona a la Patria es quien deja abandonadas a las víctimas de crímenes masivos”, concluyó. Lo cierto es que esta orden de la jueza argentina ha sentado mal entre diversas voces de la derecha que han dejado caer comentarios poco gratos en tertulias televisivas y en medios escritos.