A pesar del reiterado compromiso de que el rescate bancario no costaría un euro a los contribuyentes y como ha informado ELPLURAL.COM, el Gobierno de Mariano Rajoy ya se resigna a pérdidas millonarias, la duda es cuánto podrá recuperarse. Esta es la cuestión que le ha planteado Cayo Lara al ministro de Economía en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno, preguntando si ya habían asumido como "incobrables" una parte de las ayudas prestadas a las entidades financieras para su rescate, a lo que Luis de Guindos respondió que aspiraban a cobrar todavía "la mayor parte".

De Guindos dijo que no malvendería...
Lara ha recordado al ministro que el compromiso del Gobierno no era "recuperar parte" sino la totalidad de las ayudas, y le ha recordado sus propias palabras cuando aseguró que no se malvenderían las cajas nacionalizadas y sin embargo "CaixaBank se ha vendido por un euro después de haberle inyectado el Estado 5.500 millones de euros y ese parece ser que puede ser el camino de Catalunya Banc, de Novagalicia o la propia Bankia".

El diputado ha continuado desglosando la cuenta: "El presidente del FROB da por perdidos 36.000 millones de euros del rescate a la Banca. Todo era mentira. Es decir, que el agujero de las entidades financieras lo vamos a pagar todos los ciudadanos. Y a propósito de Bankia, Blesa, que inició el saqueo de Caja Madrid, está fuera de la cárcel y el juez que le encarceló está suspendido por cuatro meses. Y Rato, imputado por cuatro presuntos delitos, vuelve al Santander tras acabar con Caja Madrid".



El agujero equivale prácticamente a la depreciación de las pensiones
Lara ha lanzado por último una preocupante reflexión: "Es curioso que la cifra del fiasco total [del rescate bancario con dinero público] se asemeje a los 33.000 millones que se piensan usurpar a los pensionistas presentes y futuros en los próximos nueve años". Y ha alertado de que "las ventas de paquetes de viviendas baratas por la Sareb a los fondos de inversión van a completar la estafa; la devaluación del suelo y vivienda la vamos a pagar todos".

De Guindos insiste en que se recuperará dinero tras el saneamiento
En su réplica, De Guindos ha defendido que la mayor parte de las ayudas se recuperen a través de los beneficios de las entidades participadas cuando éstas, como en el caso de Bankia, se nacionalicen, y ha asegurado asimismo que su Gobierno ha limitado las remuneraciones de los directivos de la banca rescatada. Pero la discusión no ha quedado en el Congreso, ya que De Lara ha recordado esta tarde vía Twitter las cifras y los reproches que le había lanzado por la mañana al ministro.