Martes, 16 de Septiembre de 2014
rss
Economía
Triste dato: la emigración de población activa evita que el paro supere los 6 millones
Sólo desde junio de 2011 han salido de España tantos trabajadores como habitantes de la provincia de Burgos
0
* * * * * 1 voto

El prestigioso servicio de estudios de La Caixa ofrece un análisis en su último informe mensual de coyuntura económica sobre la evolución de la población activa en España, es decir sobre los ciudadanos que están en edad de trabajar y su nivel de ocupación. El informe ofrece un triste dato: el desempleo en España superaría los 6 millones de parados si no fuera por una válvula de escape, la de los trabajadores que emigran. Y no son solo los inmigrantes que vinieron a España en los años de bonanza y ahora regresan a su países de origen, sino también miles de españoles que emigran de España para buscar un empleo.

Pérdida histórica de población activa
A mediados de 2011 la economía española entró en una segunda recesión y lleva nueve trimestres consecutivos con registros negativos, o lo que es lo mismo cayendo. Ello ha provocado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) haya alcanzado la peor tasa de la historia, un 26,3% de desempleo, pero es que según el servicio de estudios de La Caixa si no fuera por la emigración estaría en el 27,9%, como Grecia o peor.  Si ya en España la tasa de actividad ha sido históricamente baja, ahora está en su peor registro, un 59,5% de ocupación, desde que estalló la crisis.

Como si todos los habitantes de Burgos hubieran emigrado
Desde junio de 2011 se han ido de España 375.000 personas por motivos laborales, lo que supone que en menos de año y medio es como si hubieran abandonado el país todos los habitantes de la provincia de Burgos, comparativa que da imagen del desastre laboral. Y hay otro dato muy preocupante, por primera vez se rompe la tendencia iniciada en los años 90 de aumento continuo de la masa laboral en España, debido principalmente a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

De 23 millones de trabajadores a 16
El servicio de estudios de La Caixa recuerda que la población activa creció rápidamente en España durante la etapa de crecimiento económico, de tal forma que desde 1996 y hasta el segundo trimestre de 2011 se pasó de 16,3 millones de trabajadores a 23,1 millones. Las mayores tasas de ocupación en España se registraron en el período 2.003 a 2.008. La reducción de población activa se ha producido más intensamente entre los extranjeros que llegaron al calor de la burbuja inmobiliaria para trabajar en la construcción, así desde el máximo de extranjeros ocupados que se alcanzó en 2.009 a mediados de 2011 se redujo en 485.00 trabajadores, mientras que entre ciudadanos españoles se redujo en 88.300.

La nueva emigración española
A diferencia de la emigración de los años 60, cuando los españoles que se iban de España tenían baja cualificación y ocupaban los puestos de trabajo que los nacionales no querían, los españoles que emigran ahora son cualificados. Se van jóvenes licenciados, lo que supone una doble tragedia porque el país pierde mano de obra preparada en cuya formación ha invertido muchos recursos públicos.  No hay datos exactos del número de españoles que han emigrado en busca de empleo, pero sí se sabe que desde 2009 el número de españoles que ha emigrado en busca de empleo ha aumentado en 460.000. Sólo en lo que va de 2013 habría aumentado un 6,3%,  114.000 personas, respecto a 2.012. El Padrón de Españoles Residentes en el extranjero a uno de enero de 2013 refleja que hay casi dos millones de españoles residiendo en el extranjero (1,93 millones), pero no se especifica cuantos se han ido para buscar un trabajo. En todo caso, triste panorama.

 

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.

 
 
 
chat gratuite france single a torino su facebook paginas de chat gratis en italia chat gratis senza iscrizione zona vip chat gratis senza registrazione inglese conoscere persone nuove su fb annunci privati di affitti grimm cuori solitari download antidoto per cuori solitari emily giffin come conoscere donne russe in italia what is garcinia cambogia in punjabi protezione dei dati personali 196 dr oz garcinia cambogia raspberry ketones subito annunci emilia romagna vendita offerte lavoro donne ucraine che la danno chat senza registrazione gratis campania garcinia cambogia extract weight loss dosage cerco amici whatsapp appuntamento al buio black ops 2 cerco un amico con cui parlare donne jouet chat cerca persone e indirizzo chat online jocuri sistemi di sicurezza verona sito per trovare password wifi fastweb dating online first message example single chat network review garcinia cambogia australia trova indirizzo email su facebook come trovare nuovi amici su facebook chat con foto barcelona chat con foto gratis barcelona chat free facebook blackberry weight loss dosage of garcinia cambogia advanced garcinia cambogia facebook diet garcinia cambogia dr oz trovare clienti in cina annunci privati vendita case firenze locali per single latina album cercasi amore gatto panceri does garcinia cambogia effects birth control garcinia cambogia extract bad reviews health benefits of taking garcinia cambogia garcinia cambogia dr oz part 4 buy garcinia cambogia extract in south africa siti per conoscere ragazze di 14 anni conoscere persone nuove a torino garcinia cambogia fruit tamarind agenzia per single franchising garcinia cambogia extract dr oz youtube chat per conoscere ragazze stranieri garcinia cambogia diet in south africa chat gratis senza registrazione arezzo garcinia cambogia xt and natural cleanse subito it annunci scarpe hogan cercasi amore per la fine del mondo imdb single party elections metodi per conoscere nuove persone donne napoletane sole per trovare nuovi amici cercasi aaamore canzone is garcinia cambogia complex safe weight loss supplement garcinia cambogia tema sulla vita ultraterrena chat e web gratis senza registrazione what garcinia cambogia brand is the best trovare amici su fifa 14 cerco la persona giusta dating line telefon flirt chat iphone relazioni extraconiugali senza iscrizione donne un chat quali sono i siti per conoscere persone advanced garcinia cambogia price in malaysia motori di ricerca yahoo relazioni sociali albano laziale siti per parlare francese cerco persona ricca subito annunci napoli pure garcinia cambogia what to eat