Viernes, 24 de Octubre de 2014
rss
Economía
Triste dato: la emigración de población activa evita que el paro supere los 6 millones
Sólo desde junio de 2011 han salido de España tantos trabajadores como habitantes de la provincia de Burgos
0
* * * * * 1 voto

El prestigioso servicio de estudios de La Caixa ofrece un análisis en su último informe mensual de coyuntura económica sobre la evolución de la población activa en España, es decir sobre los ciudadanos que están en edad de trabajar y su nivel de ocupación. El informe ofrece un triste dato: el desempleo en España superaría los 6 millones de parados si no fuera por una válvula de escape, la de los trabajadores que emigran. Y no son solo los inmigrantes que vinieron a España en los años de bonanza y ahora regresan a su países de origen, sino también miles de españoles que emigran de España para buscar un empleo.

Pérdida histórica de población activa
A mediados de 2011 la economía española entró en una segunda recesión y lleva nueve trimestres consecutivos con registros negativos, o lo que es lo mismo cayendo. Ello ha provocado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) haya alcanzado la peor tasa de la historia, un 26,3% de desempleo, pero es que según el servicio de estudios de La Caixa si no fuera por la emigración estaría en el 27,9%, como Grecia o peor.  Si ya en España la tasa de actividad ha sido históricamente baja, ahora está en su peor registro, un 59,5% de ocupación, desde que estalló la crisis.

Como si todos los habitantes de Burgos hubieran emigrado
Desde junio de 2011 se han ido de España 375.000 personas por motivos laborales, lo que supone que en menos de año y medio es como si hubieran abandonado el país todos los habitantes de la provincia de Burgos, comparativa que da imagen del desastre laboral. Y hay otro dato muy preocupante, por primera vez se rompe la tendencia iniciada en los años 90 de aumento continuo de la masa laboral en España, debido principalmente a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

De 23 millones de trabajadores a 16
El servicio de estudios de La Caixa recuerda que la población activa creció rápidamente en España durante la etapa de crecimiento económico, de tal forma que desde 1996 y hasta el segundo trimestre de 2011 se pasó de 16,3 millones de trabajadores a 23,1 millones. Las mayores tasas de ocupación en España se registraron en el período 2.003 a 2.008. La reducción de población activa se ha producido más intensamente entre los extranjeros que llegaron al calor de la burbuja inmobiliaria para trabajar en la construcción, así desde el máximo de extranjeros ocupados que se alcanzó en 2.009 a mediados de 2011 se redujo en 485.00 trabajadores, mientras que entre ciudadanos españoles se redujo en 88.300.

La nueva emigración española
A diferencia de la emigración de los años 60, cuando los españoles que se iban de España tenían baja cualificación y ocupaban los puestos de trabajo que los nacionales no querían, los españoles que emigran ahora son cualificados. Se van jóvenes licenciados, lo que supone una doble tragedia porque el país pierde mano de obra preparada en cuya formación ha invertido muchos recursos públicos.  No hay datos exactos del número de españoles que han emigrado en busca de empleo, pero sí se sabe que desde 2009 el número de españoles que ha emigrado en busca de empleo ha aumentado en 460.000. Sólo en lo que va de 2013 habría aumentado un 6,3%,  114.000 personas, respecto a 2.012. El Padrón de Españoles Residentes en el extranjero a uno de enero de 2013 refleja que hay casi dos millones de españoles residiendo en el extranjero (1,93 millones), pero no se especifica cuantos se han ido para buscar un trabajo. En todo caso, triste panorama.

 

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.