La premisa de la gestión de Mariano Rajoy es la austeridad , el control del gasto, sin embargo, su Gobierno ha hecho endeudarse a España al mayor ritmo de toda su historia. Hasta el momento, en 23 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). Cada día, la deuda pública aumenta 390 millones de euros; cada hora, 16 millones.

EL 92% del PIB
Las cifras son alarmantes, pero el Gobierno las esconde bajo sus mensajes triunfalistas de una supuesta recuperación que no ven ni los ciudadanos ni Bruselas. La deuda pública (942.758 millones de euros ) alcanza ya el 92% del PIB y supera la media europea. Rajoy se ha hartado de achacar el alto déficit a la gestión del anterior Gobierno socialista, pero lo cierto es que cuando Rajoy llegó a La Moncloa, la deuda pública representaba el 69% del PIB y es justo destacar que era mucho menor que la del resto de los países de la Unión Europea.

El ahorro de los recortes se destina a pagar los intereses de la deuda
Los españoles pagan 38.000 millones de euros en 2013 sólo por intereses de la deuda, son 11.000 millones más que cuando llegó el PP al Gobierno. El ahorro conseguido con los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales y los ingresos provenientes de las subidas de impuestos está sirviendo para pagar los intereses de la deuda.

2,6 millones para la publicidad del FROB
Una muestra de que el discurso de austeridad del Gobierno de Rajoy da al traste con la realidad de su gestión es el hecho de que se ha gastado la friolera de 2,6 millones de euros en la campaña de publicidad del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), con el objetivo de resaltar las ventajas del rescate bancario.

"Rebasaremos el billón de euros de deuda"
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado en su perfil de Facebook que si el Gobierno “sigue este ritmo” en una legislatura a la que le quedan aproximadamente 800 días, “rebasaremos con creces el billón de euros de deuda pública” y ha recriminado al Ejecutivo que hable de “austeridad”.

Recortan a los ciudadanos, mientras se endeudan hasta las cejas
Valenciano ha escrito que “lo más triste es pensar que el sacrificio de los recortes sociales y de las subidas de impuestos” va a parar al pago de “los intereses de la gigantesca deuda que ellos mismos crean”. Para Valenciano, es evidente que los populares “con una mano le sacan el dinero del bolsillo a la gente, le recortan la sanidad y la educación, y con la otra, se endeudan hasta las cejas” mientras que los intereses “que pagamos entre todos, nos abruman”.