El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dio el pasado martes un ejemplo de cómo ve él la Constitución Española que tanto se pone su Gobierno por montera cuando le interesa. Fue a raíz de la Diada de Cataluña, que estaba por venir, y las ansias independentistas cuando el ministro aseguró que "la Constitución Española tiene dos artículos y sólo dos. El resto es literatura".

Margallo hacía esta reflexión el pasado martes, durante un almuerzo informativo, aunque ha trascendido recientemente, después de que la Cadena SER publicase el audio de su intervención.



Literatura
Margallo aseguró sin ningún sonrojo que aparte de dos artículos, el resto de la Constitución "es literatura". Para el ministro, los únicos apartados relevantes son "el artículo 1.2, que dice que la soberanía pertenece en el pueblo español en su conjunto, y por lo tanto la secesión de un territorio tendría que ser aprobada por todos los constituyentes, y el artículo 2 que dice que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible".

Papel mojado
Es decir, que para el ministro Margallo, son papel mojado artículos como el 15 (derecho a la vida e integridad física y moral, así como abolición de pena de muerte o prohibición de torturas), el 16 (libertad ideológica y religiosa), el 17 (derecho a la libertad), el 20 (libertad de expresión) o el 23 (derecho al voto y a participar en la vida política). Y así hasta completar los 169 artículos de nuestra Carta Magna.