Los que se mueven en el entorno del presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguran que lleva tiempo buscando alejarse del ala más derechista de su partido. En la misma vía populista de Esperanza Aguirre, para Monago, que gobierna gracias al 'pacto antinatura' no escrito que mantiene con la Izquierda Unida extremeña, los 'ultras' resultan un incomodo. Y él y quienes le rodean se encargan de que se conozcan bien esos esfuerzos por presentar una imagen centrada.

Camisetas y gestos fascistas
Y, sin embargo, se acaba de conocer una foto que no sólo contradice esa idea, sino que la desmiente. Porque justo a su vera, ocupando el puesto de Coordinador de Presidencia, tiene a un hombre con un historial muy diferente..., Juan Parejo Fernández.

Juan Parejo..., de la mano en alto, saludo fascista, a la secretaria general del PP extremeño



La foto que está corriendo entre políticos extremeños desde este miércoles, y que acompaña a esta información, muestra a Parejo en sus años jóvenes, mano en alto, realizando el saludo fascista, y vistiendo una camiseta en la que sobre la bandera de España parece verse a una especie de Hitler caminando al paso de la oca.

Jefe de los cachorros del PP en Extremadura
No se conocen las circunstancias en las que se llevó a cabo la foto, pero no deja de tener su aquel, porque el joven Parejo muy poco después comenzó una carrera importante dentro del PP extremeño. Cuentan que, tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco decidió meterse en política, en las filas de las Nuevas Generaciones del PP. Organización de la que, años después, llegó a ser secretario general.

Su carrera se fue acelerando hasta el punto de que antes de los 30 ya era vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido, y con la llegada del PP al poder en Extremadura, se hizo con el cargo de secretario general, de la mano de Monago. Tan cercano es al actual presidente de la Junta, que Parejo, que cobra unos 72.000 euros al año, porque su cargo se equipara con el de uno de los consejeros del Gobierno extremeño, que es uno de los llamados "cinco de Monago".

Uno de los 'pilares' de Monago
Estos "cinco de Monago", verdadera cabeza que dirige la región, son la vicepresidenta Cristina Teniente, el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y, sobre todo, su mano derecha, Iván Redondo, responsable de toda la comunicación del Gobierno extremeño y el propio Juan Parejo que, como se ve en la otra foto que acompaña esta información, y que circuló en Twitter tras la victoria de Monago en las elecciones de 2011, se puede decir que es 'uno de sus pilares'.

Monago, a hombros tras su victoria electoral... Quien le sostiene es Juan Parejo



La foto, sin duda incómoda, tiene una doble lectura. Unida a las muchas otras fotos que están apareciendo de los 'jóvenes' del PP en actitudes similares a las que ofrece esta instantánea de Parejo, muestra una idea del 'problema' que tienen los 'populares' en su 'granero'. Por otro permite preguntarse, qué pasaría si en el partido de Génova son consecuentes con las palabras que dijo González Pons, "quien se mofa con gestos nazis o fascistas no merece pertenecer al PP", porque a lo que se ve, algunos de esos jóvenes pueden llegar a lo más alto de la cúpula del poder en el partido.