Aunque se trate apenas de gestos personales por ejemplo con su exaltación de la sencillez, el Papa Francisco ha transmitido una imagen de cambios en el rumbo de la Iglesia. Y en ese sentido la sustitución del oscuro Bertone como secretario de Estado por Pietro Parolin ha sido bien recibida como un paso alentador. Al menos en cuanto a lo que supone de intento de superar el escándalo del Vatileaks y las dudas sobre abusos de poder y mala gestión que marcaron a Bertone.

Un español de los Legionarios de Cristo en un puesto clave
Pero en los cambios de sus hombres de confianza el Papa ha dado una de cal u otra de arena. El español Fernando Vérgez Alzaga, miembro de los Legionarios de Cristo, será el secretario general del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, un puesto clave en la gestión administrativa de la pequeña ciudad soberana. El Mañana, un diario mexicano -país donde, junto a España, los legionarios establecieron sus principales bases- entrevistó al portavoz internacional de la congregación, Benjamín Clariond, que se felicitaba por el nombramiento: "Es una persona que ha trabajado toda su vida en El Vaticano, se lo merece (...) Es un experto en gestión". En este sentido, el periódico subraya que como secretario general del Gobernatorato, el prelado español se encargará de "la compleja gestión de la maquinaria que administra los bienes y edificios que se encuentran dentro de la Ciudad del Vaticano", entre ellos los lucrativos Museos vaticanos.

Un congregación vinculada a los escándalos sexuales...
Vérgez Alzaga nació en la ciudad de Salamanca (España) el 1 de marzo de 1945 y en 1965 se integró en la congregación de los Legionarios de Cristo -una de las más conservadoras y estrictas en el seno de la Iglesia católica- ordenándose com sacerdote el 26 de noviembre de 1969. Está diplomado asimismo en la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano. La congregación de Vérgez fue de las más influyentes bajo el pontificado de Juan Pablo II, ya que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, puso a sus disposición ingentes recursos en forma de financiación y capacidad de movilización -la rama seglar Regnum Christi cuenta con poderosos miembros-. Pero Benedicto XVI se vio obligado a intervenir a los legionarios después de que se destaparan los escándalos sexuales de Maciá -que llevaba una doble vida con concubinas, hijos secretos y abusos a menores- y otros sacerdotes. Ahora vuelven a ocupar un puesto de gran responsabilidad en los entresijos vaticanos.

... y al PP
Un libro del periodista Jesús Rodríguez abordaba en España "las estrechas conexiones entre la Legión de Cristo y el Partido Popular" especialmente a través de la rama laica Regnum Christi, donde se presentaban a populares como Ana Botella, José María Michavila, Ángel Acebes, Carlos Aragonés o Gustavo Villapalos como claves en el ascenso en España del movimiento de Maciel.