Las fiestas de Alcorcón arrancan oficialmente este 3 de septiembre, pero desde ayer ya se puede disfrutar de una alternativa al programa impuesto por su alcalde, David Pérez, famoso por su sectarismo y supersticiones religiosas. Las Fiestas Populares arrancaron este sábado con un pregón realizado por el artista Shangay Lily y relevantes miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en contraposición al pregón oficial que darán los televisivos –y afines a la derecha- Alaska y Mario.

Un año más, como viene ocurriendo desde el PP accediera al Ayuntamiento en 2011, las fiestas patronales de Alcorcón están marcadas por la polémica. Las asociaciones de izquierda vuelven a quedarse sin caseta y los afines al régimen copan los conciertos y actos oficiales.

Dinero del CREAA
Para colmo, David Pérez ha echado mano del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) para sacar 200.000 euros con los que pagar los conciertos de Bertín Osborne, los grupos de Alaska y Mario (Fangoria y Nancys Rubias), Karina o La Unión. Una decisión paradójica si se tiene en cuenta que el actual alcalde utilizó el CREAA, una iniciativa del anterior gobierno socialista, como su principal caballo de batalla para ganar las elecciones locales.

“No los ha pedido nadie”
"El fondo creado por las empresas afines al anterior Gobierno del PSOE, que pusieron ese dinero para el fondo de acumulación CREAA, ha sido aprovechado por el PP, que ha utilizado ese dinero para pagar unos conciertos que no ha pedido nadie", narra José Luis Mateos, uno de los promotores de las Fiestas Populares que se plantean como alternativa a las oficiales.

Sectarismo en las casetas
Otra de las quejas populares, según recoge Público, hace referencia al reparto de casetas en el recinto ferial. Se habían pedido 24 casetas, pero el Ayuntamiento sólo ha concedido 21, dejando fuera –qué  casualidad- a Castilla Comunera, la Asociación Cívica por los Derechos Sociales y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Según Mateos, David Pérez "utilizando una interpretación muy subjetiva del baremo de puntos" para dejarlos sin caseta.

Fiestas alternativas
La respuesta a tanto desmán es la preparación de un programa de fiestas alternativo, con conciertos como el de Orxata Sound System, actuaciones de Hip-Hop y charangas propias, además de “actividades para nenes, teatro, proyecciones, charlas... Nuestro deseo es que cuando se acabe el Gobierno del Partido Popular quede memoria de esto y funcione como base para hacer unas fiestas de verdad, gestionadas por los vecinos. A nosotros no nos hace falta el dinero del CREAA".

Pregón propio
También tendrán su propio pregón, a cargo de Shangay Lily y Feli Velázquez, activista de la PAH, y secretaria de Movimientos Sociales del PCE, junto a otros miembros de la plataforma de Ada Colau. Así lo explicaba el artivista en su propio blog: “No va a ser pagado por el Ay-Untamiento pepero de Alcorcón ni por nadie de ese escuadrón de la corrupción que nutre el PPartido de los sobres (…), nosotros formamos parte de una iniciativa popular de los Alkorkonitas que se han cansado de las políticas elitistas, discriminadoras, despreciativas y propagandísticas del alcalde popular David Pérez”.

Pérez manda a la Policía
Todo esto y mucho más tendrá lugar en la otra caseta, la número 22, del recinto ferial. Eso sí, si no lo impide el alcalde, que tal y como denuncia la organización en Twitter, lleva desde el viernes enviando a la Policía a amenazar a los promotores con detenerles por “desobediencia civil”.