Solo el 22,1% de los españoles menores de 30 años pueden irse de la casa de sus padres, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, que refleja que los jóvenes deben emplear más de la mitad de su sueldo para comprar una casa y el 47,4%, para alquilar.

Las comunidades de mayor emancipación
De acuerdo con el estudio, el salario de una persona de entre 30 y 34 años sólo permitiría alquilar en dos comunidades autónomas: Extremadura y Castilla-La Mancha.Sin embargo, las tasas más altas de emancipación están en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra, mientras que las comunidades en las que están las tasas más altas de jóvenes que aún viven con sus padres son Canarias y Galicia, donde más del 35 por ciento de la población de entre 30 a 34 años aún tiene esa situación.

La emancipación menor
En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, pocos jóvenes de entre 16 y 29 años se han independizado.

Más de la mitad del sueldo para pagar la casa
Para comprar una casa, los jóvenes deben emplear más de la mitad de su sueldo, eso es, el 54,2%, y para alquilarla, el 47,4%, cuando su salario medio anual es de escasos 13.659 euros. Aunque estos porcentajes parezcan desorbitados, lo eran algo más en 2008, cuando requerían el 83,3% de sus ingresos para adquirir una vivienda. Los 30 puntos de bajada coinciden con los 36 que ha caído el precio de la vivienda hasta junio de este año, según el Instituto Nacional de Estadística. El porcentaje del sueldo necesario para alquilar una casa apenas ha bajado cuatro puntos: en 2008 era del 51% y ahora se queda en un 47,4%.

El paro dificulta que puedan salir de la casa de sus padres
En la actual situación del país, con una alarmante tasa de paro, especialmente entre los más jóvenes, resulta difícil que los jóvenes tengan la opción de emanciparse. El 66% de los jóvenes que cuentan sólo con estudios primarios (alrededor de 287.000) están en situación de desempleo.

De los 680.000 que han terminado los estudios secundarios el 51,4% está en paro y también lo está un tercio de los 411.433 de los que han terminado una carrera universitaria.

El informe del Consejo de la Juventud recoge que la mayor parte de la población española menor de 30 años, un 83,9%, es estudiante. Esto es así para el 90% de los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años, y para el 46,3% de los que tienen entre 25 y 29 años.

Sobrecualificados
Más de la mitad de los menores de 30 que están asalariados están sobrecualificados. Y esta situación afecta especialmente a las mujeres: 59% de ellas, 10 puntos más que los hombres, tiene un empleo para el que se requiere menor cualificación que la que han adquirido. Un 23% de los menores de 30 años, están, además, “subocupados” (trabajan un número de horas insuficiente en relación con su disponibilidad laboral).

Emigrar, una salida para independizarse
Los jóvenes se están marchando de España en busca de otros horizontes. Desde el inicio de 2013, 40.000 jóvenes se han ido a otros países de Europa. Los que más emigran son los que están entre los 30 y los 40 años. En 2011 salieron del país 85.548 jóvenes.