El hecho supone por su propia cuantía un escándalo ¿527.ooo euros de dinero público del bolsillo de los sevillanos para una web? El Ayuntamiento de Sevilla gestionado por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha adjudicado por segundo año consecutivo al ABC de Sevilla la web de información municipal Sevilla Ciudad.es.

El año pasado también se le contrató la web
Más escandaloso es aún que supone la segunda ocasión consecutiva en la que el ayuntamiento hispalense realiza la adjudicación. Ya el año pasado también la edición sevillana del diario de “Vocento” obtuvo la misma suerte y le fue contratada por la cantidad de 165.000 euros. Lo que hay que preguntarse también es esa estratosférica subida del triple en tan poco tiempo.

Portal Sevilla Ciudad adjudicado en más de medio millón de euros por el Ayuntamiento de Sevilla al ABC



Una cifra escandalosa por un trabajo menor
La oposición critica tanto la necesidad de dicho gasto en un ayuntamiento con problemas económicos y precisamente regido por el presidente de una formación como el PP-A adalid de los recortes y defensora del austericismo del gobierno de la nación ¿Cómo se puede pagar  medio millón de euros por realizar una web ya construida y abonada por ello, con un diseño muy elemental y con unas labores informativas que no exigen actualizaciones propias de un periódico

Preguntas que surgen
¿Cuánto supone el beneficio? ¿Cuánto es su gasto? ¿Cuál es su precio real de mercado? Estas preguntas son necesarias hacerlas en unos momentos en los que muchos medios de información están cerrando en Sevilla, aplicando reducciones de plantilla y a los que una parte de ese más de medio millón de euros supondría su continuidad y estabilidad ¿A quién beneficia y cuantos trabajadores se emplean en esta web?

Cercanía ideológica del PP y el ABC
En realidad detrás de todo ello se halla la cercanía e identificación del ABC de Sevilla a la política del PP y en concreto la defensa que hace de la gestión municipal y orgánica de Juan Ignacio Zoido. En realidad Sevilla Ciudad.es es un medio digital encubierto con celofán de información cultural.

Ni datos de audiencia
Un dato que aporta más elementos de escándalo a la millonaria contratación es que la web no audita sus cifras ni justifica sus audiencias individuales, ya que está incorporada al propio sitio de noticias ABC Sevilla, con una dirección de internet asociada en concreto http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/, al portal general (http://www.abcdesevilla.es/). Esto significa que las audiencias de la web se confunden con estas siendo imposible conocer el número de lectores que la siguen.

IU: Trato de favor al medio
Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de IU en Sevilla, ha censurado esta contratación entendiendo como  un trato de favor que el Ayuntamiento sevillano vuelve a dar a “cierto medio de comunicación”. También los socialistas lo han criticado ya que beneficia a un único diario que ya resultó adjudicatario el pasado año para poner en marcha en portal. Asimismo los andalucistas denunciaron el pasado año que la web ejercía la "censura previa" al apelar, en sus normas de uso, a “la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas” y no a la Constitución.

No informa nada de los escándalos del PP sevillano
Según el diario digital Sevilla Actualidad .com, para el portavoz de IU, resulta ya “bastante evidente” la predilección con la que el PP viene “mimando”, mediante la asignación de suculentos contratos, desde el comienzo del mandato a este grupo mediático y afirma que “clama al cielo” que el medio de comunicación beneficiado por tan “oneroso proyecto no haya publicado aún ni una sola noticia sobre los numerosos escándalos que jalonan la gestión del PP en la capital hispalense, entre los que ha mencionado los sobresueldos que el alcalde ha cobrado durante seis años al margen de su cargo público o las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el concejal del PP, Juan García Camacho, a cuenta de su VPO".

Convocatoria restrictiva
Según ha advertido el portavoz de IU, el concurso convocado por el Ayuntamiento a tal efecto ya fijaba de antemano una serie de requisitos vinculados a la adjudicación que restringían de forma bastante notable tanto el número como las características de las empresas que podían aspirar a hacerse con este contrato, por lo que “estaba cantado a quién se lo iban a conceder”, ha enfatizado.

Muchos contratos menores y bajo sospecha a ABC
“Uno se pregunta qué ha sido de la seguridad jurídica, la transparencia o la austeridad de la que Zoido tanto presumía”, ha indicado Torrijos, quien considera “escandaloso” el ingente desembolso económico que desde diferentes áreas del Consistorio se está traspasando en los últimos dos años a este medio en particular, ya sea a través de contratos menores (no precisan de publicidad por su cuantía) o de concursos “claramente bajo sospecha”. “Así que si eso no es favoritismo o pago de servicios prestados que me lo expliquen porque yo, desde luego, no encuentro otra manera de definir esta anómala situación”, ha sentenciado.