El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty cifró el ahorro que conseguirá la Comunidad de Madrid con la privatización de seis hospitales en 169 millones, pero lo que no ha dicho es que el presupuesto que dedicó el año pasado a pagar a las clínicas privadas aumentó en 345,2 millones.

De 627  a 972 millones
La Comunidad de Madrid se gastó el año pasado 345,2 millones de euros más de lo que tenía presupuestado en un inicio para pagar los servicios de las clínicas privadas con las que mantiene acuerdos, y que ascendía a 627,7 millones. Al final gastó 972,8 millones, según cifras de El País. Representa un 55% más de lo que estaba previsto y duplica el ahorro que conseguirá el Gobierno de Ignacio González con la privatización de los hospitales, de acuerdo con la cifra adelantada por el consejero Lasquetty.

¿Cuál es la ventaja?
La Consejería ha justificado ese sobrecoste con la entrada en funcionamiento del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, que es de gestión privada, y también con el plan de pago a proveedores para pagar las facturas pendientes de ejercicios anteriores.

Lo cierto es que el aumento en el gasto a las clínicas privadas pone en cuestión el modelo privatizador de la Comunidad de Madrid y el argumento de que el objetivo es la sostenibilidad de la sanidad pública. Si lo supuestamente ahorrado con las privatizaciones se dedica a pagar a empresas privadas, ¿cuál es la ventaja? Por otro lado, la cifra de los 169 millones está muy lejos de la exigida por Lasquetty a los trabajadores sanitarios para frenar la privatización, que fijó en 533 millones.