Los datos difundidos por el ministerio de Empleo para el mes de julio han sido muy negativos para la Comunidad de Madrid, ya que constatan que el número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 18.860 personas respecto al mes precedente, hasta llegar a hasta llegar a los 2.650.217 cotizantes. Una bajada que supone que, en comparación con el mismo mes de 2012, la Seguridad Social ha perdido en un año 85.678 afiliados en la región.

"Hay mucho madrileño que se va a trabajar a otras provincias, a otros países..."
Para justificar estos datos, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, sorprendió ayer al dar este 'optimista' argumento: "Los madrileños somos gente muy abierta, hay mucho madrileño que se van a trabajar a otras provincias, a otros países de la Unión Europea, y todo esto influye de manera más o menos directa en que la afiliación en la Comunidad de Madrid se haya modificado en cuanto a los números".

Firme ante la UE ante nuevas bajadas de sueldos...
Quizá para diluir el efecto de sus palabras en la jornada previa, Mariño se ha convertido este miércoles en abanderada de los trabajadores españoles frente a las recomendaciones de recortes de sueldos del 10% que ha hecho el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn y previamente el FMI. "Yo creo que también en la Unión Europea deberían recortar un poco sus gastos y así, de esa manera, nos ayudarían a todos, porque hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Unión Europea se financia de los presupuestos de los países miembros, y por tanto no nos vendría mal que desde la Unión Europea también se apretaran un poco el cinturón", ha declarado la consejera, subrayando que "en España ya hemos hecho muchos sacrificios".

... y ofrece prácticas por 240 euros
Pero el día elegido por Mariño para ponerse digna ante la UE no parece el más idóneo. Y es que también ha anunciado un programa de prácticas tanto para jóvenes sin experiencia laboral como para quienes lleven más de un año sin trabajo. "Tenemos que estar preparados para que nuestros desempleados estén dispuestos a entrar en el mercado laboral con fuerza", ha explicado Mariño. El programa, en el que la Comunidad prevé invertir cerca de 11 millones de euros, consiste, según las explicación de la consejería, en que "los participantes obtendrán 500 horas de prácticas profesionales no laborales". A cambio recibirán una remuneración de 240 euros. De momento no ha ofrecido más detalles sobre el período en el que se acotan esas prácticas o el tipo de empresas que se podrán acoger.

Jóvenes sin experiencia... o parados más de un año
El único requisito del programa anunciado por Mariño es no tener experiencia laboral previa o llevar más de un año sin trabajar. Es decir, que miles de madrileños cumplen con ese perfil para que, independientemente de su experiencia, las empresas puedan recurrir a ellos para "formarlos".

Precedentes de precariedad
La consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ya implantó recientemente un programa para que parados que cobren prestaciones desempeñen labores municipales. Los sindicatos denunciaron que así se facilitaba mano de obra precaria a los Ayuntamientos y que podía darse la paradoja de que trabajadores despedidos de servicios municipales fueran llamados a cubrir sus antiguos empleos a cambio de bastante menos dinero.