La ministra de Empleo, Fátima Báñez, remitió ayer una carta a los medios de comunicación alertando de que la economía sumergida supera el 20% del PIB y anunciando la puesta en marcha de una iniciativa para luchar contra el fraude laboral: un "buzón anónimo". Así, cualquiera podrá denunciar por ejemplo al vecino que cobra el paro mientras hace algunas chapuzas en ‘negro’.

Otra iniciativa que se vuelve contra el PP
Pero la iniciativa se ha vuelto rápidamente en contra el PP, ya que el buzón se está llenando de denuncias contra el partido gobernante. El periodista Antonio Maestre ha hecho pública su denuncia, que cumplimentó en el formulario habilitado por el Ministerio de Trabajo de la siguente manera: Partido Popular como nombre de la empresa, “expolio público y social” en el campo de actividad económica…

Lo de Cospedal y Bárcenas “suena a fraude laboral del bueno”
Y en el punto de “breve descripción de los hechos”, Maestre expone las confusas explicaciones en las que la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, aseguró que habían despedido a Luis Bárcenas pero le pagaban porque “habían pactado una indemnización en diferido” y “en forma efectivamente de simulación”. “Suena a fraude laboral del bueno”, advierte el periodista.

La primera denuncia contra el PP en el buzón habilitado por Empleo, iniciativa a la que se han sumado decenas de internautas



#Buzónchivatos
Esta denuncia difundida públicamente incluía una invitación a través de Twitter a hacer lo mismo, y cientos de internautas han rellenado su propia denuncia contra el PP en la web del ministerio de Trabajo. Varios afean al PP que haya legislado con sus reformas laborales en contra de los trabajadores facilitando “la explotación” o los despidos. Pero las denuncias también han excedido el ámbito laboral para alertar de todo tipo de irregularidades, como “financiación ilegal”, “engaño electoral y falsas promesas”, “robo de ahorro de pensionistas”… Se ha generado incluso un hashtag para dar cauce a todas estas denuncias contra el PP y pedir también su clausura, #Buzónchivatos.

¿Actuará la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?
Según anunció el Ministerio de Trabajo, ahora las denuncias que se hayan presentado a través de los formularios pasarán a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que hará las estimaciones oportunas para determinar si el caso es merecedor de sanción.