El presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde



En el Partido Popular de Talavera de la Reina están que echan chispas ante la insistencia de su compañero de filas, el diputado nacional por Toledo y abogado en los ratos libres (que parecen ser muchos), Agustín Conde, en pedir la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que dejaría en la calle automáticamente a más de 400 familias, lo que para la Ciudad de la Cerámica, gobernada por los populares y con un índice de paro muy por encima de la media nacional y regional, sería un verdadero drama que pondría en el disparadero social al ya deteriorado partido de la gaviota. Pero esto no parece importarle al beligerante Conde, muy conocido en las dos cámaras de representantes por sus sonados derrapes verbales.

Paralización de la actividad económica
Agustín Conde basa su petición en la sentencia del Alto Tribunal castellano-manchego, que dictó “no conforme a derecho” las obras ejecutadas en Talavera porque no se realizaron estudios de alternativas para garantizar la mejor salvaguarda de los intereses generales medioambientales, para pedir “el cese inmediato de la actividad Campo de Golf y Zona Comercial construido al amparo del PSI anulado en sentencia de recurso de casación” (ver página 10 del documento). “Como no puede ser de otra forma, los jueces, hasta el momento, han decidido no atender la petición de Agustín por los perjuicios sociales y económicos que supondría dar crédito a sus súplicas”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes del Ayuntamiento de Talavera. ()

Worten, Decathlon y Día, en la diana de Conde
¿Por qué Agustín Conde pide la paralización de la actividad económica si sabe que 400 familias perderían su empleo? ¿Busca el diputado del PP presionar a las grandes firmas para llegar a un acuerdo económico que engorde su minuta como abogado? Estas son algunas de las preguntas que se hacen sus compañeros de partido en Talavera de la Reina, que no entienden por qué el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados (algo más de 80.000 euros al año) está empeñado en cerrar Worten, Decathlon o supermercados El Día, tres de las firmas presentes en la zona comercial. “Puede que sea compatible ser diputado, presidente de una importante comisión y, además, ejercer de abogado, pero la compatibilidad moral es otra cosa”, reconoce a este periódico un líder socialista de la segunda ciudad más poblada de Castilla-La Mancha.

Entre el Senado y el Congreso
Agustín Conde no especifica en su obligada declaración de bienes () la cuantía exacta por sus trabajos como letrado, pero sabemos que desde 1991 lleva viviendo en gran parte de los Presupuestos Generales del Estado, bien como concejal (1991), bien como alcalde de Toledo (1995), bien como diputado regional (1999), como senador (2004) o como diputado nacional (2011). El caso es que Conde ha dejado huella allí donde ha tenido nómina. Por ejemplo, fue el mentor de Aquilino Polaino, un extraño personaje que de su mano declaró en la Cámara Alta que a los homosexuales “se les puede ayudar con terapia reparativa, porque aunque se haya desclasificado (como enfermedad) no quiere decir que no haya trastornos”. Sin ir más lejos, el pasado 1 de agosto, en el debate sobre el “caso Bárcenas” en el Congreso de los Diputados, el representante por Toledo llamó “imbécil y canalla” al parlamentario de izquierdas Joan Coscubiela. Los insultos están recogidos en el libro de sesiones de la Cámara Baja.

¿Qué hay del bufete Conde-Esteban S.L?
Finalmente, llama la atención que tanto Agustín Conde como el consejero Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ambos socios del bufete de abogados “Conde-Esteban S.L.” desde 1995, hayan decidido romper relaciones profesionales (no sabemos si también personales) y eliminar de sus respectivas declaraciones su pertenencia a este lobby económico-político. En este sentido, fuentes consultadas por este periódico señalan que las relaciones entre los que en otro momento fueron uña y carne han entrado en declive, máxime después de que el portavoz de Cospedal decidiera divorciarse de Valle Martín, otrora procuradora del despacho ahora desaparecido, al menos oficialmente.