La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y su marido, Lopez del Hierro



La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria abrirá diligencias de investigación penal sobre la polémica relación laboral del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con el banco Liberbank, en el que se integró la antigua Caja Castilla-La Mancha, y del que el empresario cobraba 7.000 euros al mes.

Presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental
Según adelanta El Mundo, la Fiscalía investigará si el esposo de la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de la entidad financiera (una información de la que se hizo eco ELPLURAL.COM) sin que prestara ningún servicio a cambio, según la denuncia encabezada por el ex consejero de Caja Cantabria, también fusionada en Liberbank, Alfonso Díez. El marido de Cospedal lo niega.

El denunciante
Alfonso Díez, exconsejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia–CCOO, cree que este hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito, así que presentó una denuncia junto a un trabajador de la entidad, Francisco Manuel Hernández Aja, el pasado 26 de junio a la Fiscalía Anticorrupción, y ésta consideró que los hechos debían ser investigados por la Fiscalía de la Comunidad de Cantabria.

Liberbank contrató a López del Hierro en 2011
Fue en 2011 cuando Liberbank contrató a López del Hierro, empresario del sector inmobiliario, como su representante en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Itinere y también como asesor en operaciones relacionadas con los inmuebles del banco.

El director de la entidad se negó a pagar a López del Hierro
Liberbank eligió a su filial Bancantabria Renting para realizar los pagos a López del Hierro, pero su entonces director general, Antonio Huesca, se negó a efectuar los pagos porque “no prestaba ningún servicio”. Huesca fue despedido meses después por “pérdida de confianza”

Entre la documentación que se investiga aparecen facturas de López del Hierro a Bancantabria Renting en 2011 y 2012 y correos electrónicos internos en los que el responsable de Organización, Carlos Halpern, y el actual consejero de Liberbank Felipe Fernández ordenan desde la sede de Oviedo a su filial cántabra por escrito que proceda a los pagos a López del Hierro.

La inyección del Estado a Liberbank
Liberbank ha recibido 124 millones del Estado a través de obligaciones convertibles, y presentó el pasado junio un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 900 trabajadores en Castilla-La Mancha.