El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el pleno del Congreso con el objeto de ofrecer su versión del caso Bárcenas, hoy en el Palacio del Senado. EFE



La prensa internacional se ha hecho eco este viernes de la comparecencia de Mariano Rajoy ante el Parlamento y destacan su negativa a dimitir a pesar de la exigencia casi unánime de los grupos políticos. Muchos medios presentan a un presidente español “asediado” por el escándalo Bárcenas, que ha intentado "esquivar durante seis meses", según señalan algunos medios, recogidos por la SER.

El presidente juega a víctima
Para el alemán Die welt, Mariano Rajoy ha dado largas a su comparecencia ante el Parlamento para dar explicaciones sobre las acusaciones que pesan sobre su partido y su propia persona. Por su parte, Süddeutsche Zeitung cree que el presidente de España ha jugado a situarse como víctima dentro del caso Bárcenas.

La última carta de Bárcenas
Le Figaro, que destaca las exigencias de dimisión de la oposición, advierte a Rajoy que su verdadero reto ahora está en su propio partido. "Si el PP sigue apoyando a Rajoy aún puede aferrarse al poder". El rotativo francés, añade que esto, sin embargo, podrá ser, si Bárcenas “no guarda una última carta bajo la manga".

Un presidente asediado
The New York Times muestra a un presidente del Gobierno “asediado” que hizo “una rara aparición ante los legisladores”, dada su resistencia a comparecer. “El primer ministro español reconoce que se equivocó, pero rechaza su dimisión”, es el titular del influyente diario estadounidense que destaca que "la oposición no se dejó influir" por las justificaciones de Rajoy y mantuvo su exigencia de dimisión por la “corrupción endémica” que afecta a su partido.

Meses de evasión
The Guardia
n también habla de la demora del presidente para comparecer, tras “meses de evasión” y subraya en su titular que Rajoy “niega los fondos ilegales, pero admite que gestionó mal el escándalo”.

Sus explicaciones no son suficientes
La BBC recoge que el "asediado primer ministro español, Mariano Rajoy, ha admitido a los diputados que se equivocó al confiar en un antiguo colega en desgracia" y añade que "la mayoría de los españoles dudaba de su versión de los hechos antes de la aparición del Congreso” y que ésta “no puede ser suficiente para ganarse a la opinión pública".

El día de la operación salida
The Washington Post publica que "Rajoy sorprendió a muchos en una presentación especial ante los legisladores", ya que muchos especulaban con que Rajoy no daría muchos detalles sobre el escándalo Bárcenas y se iba a centrar en asuntos económicos.

The Independent alude a que el presidente esperó a la llegada de la operación salida de vacaciones para hablar y que los que se quedaron para escucharle se quedaron decepcionados.