El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una intervención en el Congreso. EFE



El portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida ha exigido a Mariano Rajoy, en su réplica a su discurso, este jueves, en el Parlamento, que desmienta “de manera contundente” las “sombras de sospecha” del caso Bárcenas sobre el PP y su líder, y le ha advertido de que si se demuestra en el futuro que no ha dicho la verdad, “las consecuencias serían muy graves”.

No ha pedido perdón por mantener el contacto con Bárcenas
"Vamos a creerle lo que diga. Ni como persona, ni como presidente del Gobierno, no podemos pensar que no diga la verdad en esta Cámara", ha dicho Duran Lleida, que ha destacado que Rajoy haya dicho en su intervención “algo nuevo” al lamentar haber confiado en Bárcenas, pero le ha reprochado que no pidiera perdón por “haber tenido contacto con él después de saber quién esa honorable persona".

¿Está el PP dispuesto a devolver el dinero?
Duran, que ha puntualizado que no es el momento de exigir “una dimisión”, sino explicaciones, ha pedido a Rajoy que "al margen de reafirmar” que no recibió “ninguna remuneración”, diga “si el PP está dispuesto a devolver a las administraciones públicas un dinero, si se demuestra que lo recibió. Usted tiene la oportunidad de decirlo (…) Explique aquí lo que sepa. Si no lo hace, usted mismo será víctima de su silencio".

Comparecer no daña a España, lo que daña es ignorar a Bárcenas
El portavoz de CiU ha dejado claro que su partido "no tiene la estrategia de colaborar con la defensa de Bárcenas ni con la intención de provocar la dimisión” del presidente del Gobierno, pero ha mostrado su desacuerdo con el argumento de Rajoy para no comparecer ante el Parlamento de que hablar de Bárcenas ‘perjudica la imagen de España’. “Lo que perjudica es ignorar sus declaraciones", ha advertido.

"Necesitamos creerle. La alternativa, es entrar en la desestabilización de un país que necesita trasladar confianza. Creo que precisamente, las acusaciones que recaen sobre usted, obligan más que nunca a debatir sobre el caso Bárcenas en esta cámara", ha añadido el dirigente de Convergència.

"¿Cómo podemos hablar de imparcialidad de la Justicia?"
Duran ha reprochado a Rajoy que hable de independencia de la Justicia cuando el presidente del Tribunal Constitucional “es una persona que ha mantenido la militancia en el PP”. “Eso no ayuda a la credibilidad de las instituciones. ¿Cómo podemos hablar de imparcialidad de alguien que siendo militante del PP tenga que juzgar sobre asuntos del PP”, ha preguntado el portavoz de CiU, que ha recordado que un padre de la Constitución, Miquel Roca, ha llegado a decir que el Tribunal Constitucional no le merece respeto. Estamos ante un hecho grave”.