En vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvelado al evolución del déficit en los seis primeros meses del año: la administración central cerró junio con un déficit del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB), que es el objetivo para todo el año, pero el incombustible Montoro presume que es un 8% inferior al año pasado . ¡Sólo faltaba!, después de los mayores recortes de la Democracia y de la mayor subida de impuestos de los últimos 40 años.

Montoro presume de incumplir
La Unión Europea ha dado ya dos prorrogas al Gobierno de Rajoy para que el déficit se sitúe por debajo del 3% que ahora se deja para el 2015. Bruselas permite a España que cierre este año sus cuentas con un del 6,5% en vez del 4,5, pero puso condiciones a cambio como endurecer otra vez la reforma laboral, endurecer las pensiones y reestructurar los impuestos, porque a Bruselas no le ha gustado la brutal subida de IRPF. De ese 6,5 el Gobierno determinó que un 3,8 sería para la administración central, un 1,3 para las Comunidades Autónomas y un 1,4 para la Seguridad Social. A estas alturas del año la administración central se ha 'comido' ya su 3,8, con lo que es obvio que no cumplirá lo prometido a Bruselas a no ser que nos metan otro recortado de cuidado.

Los ingresos para pagar la deuda
Desde qué la rima de riesgo bajó de los 500 y de los 600 puntos básicos , el ministro de Economía, Luis de Guindos, se puso a emitir bonos y letras del Tesoro de manera frenética , es decir se puso a pedir créditos con frenesí. España ha llegado al 90% de deuda pública sobre el PIB. Y creciendo. El PIB es toda la riqueza que genera un país , así que todo lo que ingresamos lo tenemos que destinar a pagar deuda. ¿Cómo se paga la sanidad, la educación y las pensiones? Con más deuda, así que a este país le costará mucho sacrificio y muchos años, pero muchos, pagar la deuda.

Pero Montoro siempre presume de algo, y hoy además de presumir que el déficit es menor que el del año pasado , ha presumido de que los ingresos tributarios, la recaudación de impuestos, es un 4,7% mayor. Si con la mayor subida de impuestos en 30 años, una subida mayor que la que llevaba Izquierda Unida en su programa electoral, no aumenta la recaudación , sería ya un fenómeno digno de estudiar. El caso es que, según Montoro, se han recaudado 2.000 millones de euros más que el año pasado a estas alturas, pero resulta que casi todo se va a pagar los interés de la deuda, que son 1.750 millones de euros más altos que el año pasado .