De inhumanas e impropias de un Gobierno europeo es calificada por la Alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, la situación creada en la frontera  con Gibraltar por las retenciones de más de 5 horas de los vehículos que salen de Gibraltar tras la orden dada desde el Gobierno de Rajoy a la Guardia Civil.

Cientos de turistas españoles que se encontraban en el Peñón, niños, mujeres, ancianos, sometidos a más de 5 horas de espera en una cola



Agua, asistencia y ambulancia del Ayuntamiento de La Línea
Según Araujo, después de los distintos ofrecimientos de colaboración que por parte del Ayuntamiento le ha realizado al Subdelegado del Gobierno español para colaborar y dar alternativas al problema y el rechazo por parte de éste, solo nos queda ayudar a los que están sufriendo esas colas repartiendo agua y asistiendo con personal de protección civil las emergencias que pudieran existir poniendo a disposición  nuestra ambulancia, declara Gemma Araujo.

Niños, mujeres y ancianos esperan hasta 5 horas
Esta actitud más propia de Gobiernos dictatoriales que de demócratas, lejos de perjudicar a quien se pretende, es decir los gibraltareños, a quienes están perjudicando principalmente son a los cientos de turistas españoles venidos de otras provincias que se encontraban en el Peñón y que, sin previsión ninguna, niños, mujeres, ancianos, se encuentran sometidos a más de 5 horas de espera en una cola. La sinrazón de un Gobierno sin rumbo, sin orden ni concierto, inmerso en el mayor  problema de corrupción política que se ha vivido en la democracia, hace que, en aras del patriotismo más rancio, se perjudique a sus propios compatriotas.

Perjuicio para los linenses
Pero, además, y por enésima vez, se perjudica al pueblo de La Línea, a los miles de linenses que cruzan la frontera para trabajar o buscarse la vida fuera de su país donde el paro alcanza los 6 millones de personas, a los comerciantes de la ciudad que ven como bajan sus ventas en estas situaciones.

Condena del Gobierno de Gibraltar
Por su parte el Gobierno de Gibraltar ha condenado los "retrasos excesivos, deliberados y desproporcionados" que se están registrando en la frontera con La Línea de la Concepción (Cádiz) y ha denunciado que los mismos "han sido impuestos por las autoridades españolas". El Gobierno gibraltareño tacha de "vergonzoso" que "se obligue a ciudadanos de la UE a esperar casi seis horas para cruzar la frontera" y asegura que las autoridades aduaneras españolas "han hecho caso omiso del funcionamiento de los carriles verde y rojo (no declarar y declarar), parando y registrando a prácticamente todos los vehículos que entraban a España".

Temperaturas de 30 grados
Desde el Peñón han recordado que en la zona se han registrado temperaturas que alcanzaban los 30 grados y por ello señalan que han tenido habilitar una ambulancia para tratar a las personas con problemas médicos, poniendo como ejemplo que el viernes un ciudadano español “tuvo que ser llevado al hospital con dolores torácicos”. Las largas demoras han afectado a miles de personas que acuden a Gibraltar a trabajar todos los días, muchos de ellos españoles, y desde el Gobierno del Peñón aseguran que esta situación “ha perjudicado a numerosos turistas de diferentes nacionalidades y también a gibraltareños camino de España”.



Araujo sigue pidiendo diálogo
A pesar de todo ello y de la actitud obstruccionista del Gobierno del PP, la alcaldesa de La Línea, la socialista Gemma Araujo, opina que lo más irracional de todo es que estas medidas no conducen a solucionar ningún problema. El conflicto con los pescadores, los problemas de los trabajadores españoles y cualquier otro que pueda surgir entre vecinos debe tratarse desde el diálogo, el buen entendimiento y la predisposición a solucionarlos. Para ello desempeñaba una labor fundamental la Mesa de Diálogo la cual, nada más llegar Rajoy al Gobierno de España, dinamitó.