Federico Jiménez Losantos. EFE/Archivo



El grupo de comunicación de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, recibió fondos del Partido Popular en 2004, gracias a las gestiones realizadas por el entonces secretario general de la organización, Ángel Acebes. ELPLURAL.COM se hizo eco en enero pasado de la noticia, publicada por El País, y este sábado, El Diario.es ofrece detalles de cómo se movieron los hilos en Génova, según la declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia nacional, Pablo Ruz.

"Una entrega de ciento y pico mil"
Bárcenas reconoce que una entrega a Libertad Digital ascendió a “ciento y pico mil euros”. Según la narración del extesorero del PP, Ángel Acebes recibió una llamada de D. Alberto Recarte [presidente de Libertad Digital] y llamó al entonces tesorero, Álvaro Lapuerta.

"Un proyecto mediático que podía corresponder con la ideología del donante nuestro"
“Yo lo acompañe. Subimos Álvaro Lapuerta y yo al despacho de Ángel Acebes. Nos pidió que él quería echar una mano en una ampliación de capital de una sociedad del Sr. Recarte, vinculada a los medios de comunicación, y que si podíamos poner en contacto con el Sr. Recarte a gente que colaboraba con nosotros dado que, en fin, el proyecto, digamos, mediático podía corresponder un poco con la ideología del donante nuestro. Y en ese sentido, Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya la ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir, ¿no? Entonces, yo creo que el Sr. Recarte habló con Álvaro Lapuerta para ver si se le ocurría la posibilidad de hablar con alguna persona más”, afirmó Bárcenas en su declaración ante el juez.

"A cargo de los fondos que teníamos en efectivo"
Bárcenas explicó que ante la situación financiera delicada por la atravesaba Libertad Digital (“la premura del tiempo era escasa porque quedaba poco tiempo”) a Álvaro Lapuerta “se le ocurrió que determinadas personas del partido, determinadas personas y con cargo a los fondos que teníamos en efectivo en la caja del partido, suscribiesen temporalmente las acciones correspondientes hasta que encontrásemos una persona que se las quedase definitivamente”.

Los que jugaron a accionistas
El extesorero, incluso, ofreció datos sobre las personas que asumieron su papel como accionistas: “Una de las personas que se ofreció a… vamos, que se ofreció no, a la que preguntamos si podía hacerlo, se lo pregunté yo personalmente por la amistad que tenia con él, fue Francisco Yáñez. Uno fue Francisco Yáñez, otro fue Alberto Dorrego, no recuerdo otra persona más... el propio Álvaro Lapuerta, yo creo que retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre. Bueno eso es en definitiva, además estará en el listado de accionistas de la sociedad”.

Casi medio millón de pesetas
Según los denominados papeles de Bárcenas, que recoge la contabilidad manuscrita que lleva Bárcenas (en B), y que recoge hoy El Diario.es, en 2004, el PP dio a Libertad Digital más de 400.000 euros en dinero negro, después de las gestiones realizadas por Alberto Recarte ante Acebes y, también, ante la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Incluso, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, participó en la operación de compra de acciones con los fondos del partido.