La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante la conferencia que pronunció en el Nuevo Economía Fórum, acto en el que fue presentada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE



Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B del PP y recibió sobresueldos, “sobre los que no había retención”, según la declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado día 15, de la que este viernes el diario El Mundo desvela estos inquietantes detalles para el líder del PP  y presidente del Gobierno.

La declaración en que empezó a tirar de la manta
El extesorero dio ese día un vuelco a la instrucción al cambiar radicalmente de estrategia: del silencio a lo que popularmente se entiende como tirar de la manta. Así reconoció que mantuvo un contacto fluido con el presidente del Gobierno hasta semanas antes de ingresar en prisión. Justo el día anterior a su declaración, el diario El Mundo publicó unos comprometedores SMS entre Rajoy y Bárcenas.

Rajoy trituró la prueba en la destructora de papeles
No fue lo único que declaró contra Rajoy. Le acusó también de conocer la supuesta Caja B. Según Bárcenas, cuando en marzo de 2010 dejó de controlar los fondos del partido, tras su implicación en el caso Gürtel, le hizo entrega a Rajoy de la fotocopia de un folio en el que estaban las anotaciones de dinero negro a partir de donaciones hechas por empresarios, para que el presidente del PP supiera “el remanente que queda”. El extesorero añadió ante el juez que el ahora presidente del Gobierno “la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento”.

Los contactos con el presidente
“Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013, fluida y directa, e indirecta hasta mayo”, afirmó Bárcenas, según sus declaraciones, publicadas este viernes por El Mundo.

¿Amenazas a Cospedal?
El exgerente y extesorero del PP confirmó la reunión, ya adelantada, que mantuvo en marzo de 2010 con Mariano Rajoy en su despacho, a la que asistieron su mujer, Rosalía Iglesias, y Javier Arenas. “Hablamos un poco de todo, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria, y voy a seguir teniendo un despacho, que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya, la tercera, y así estamos cerca”, narró ante el juez.

“En esa conversación lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal, que está filtrando permanentemente contra mí, y en un momento, digamos, de acaloramiento le digo la realidad, le digo: ‘Mariano, o paras a María Dolores (no a esta tía, como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha’”.

El argumento de Bárcenas contra Cospedal estaba referido a una supuesta donación de Sacyr para la campaña de la ahora presidenta de Castilla-La Mancha y que tuvo como contraprestación, presuntamente, el contrato de basuras de la ciudad de Toledo.

Para pagar campañas y sobresueldos
Bárcenas precisó que una parte del dinero negro era destinado a sufragar campañas electorales, porque los gastos del partido estaban cubiertos con la ley de financiación de formaciones políticas. Otra parte se usaba para pagar los sobresueldos, según la declaración del extesorero. “Pagos de complementos de sueldo a determinadas personas del partido sobre los que no se tributaba y eran cantidades que se entregaban en un sobre, pagos que no eran exactamente sobresueldos sino que eran compensaciones”, dijo el exsenador, que precisó que ese dinero era pagado a los cargos de “presidente, secretario general y secretarios”.

Sobresueldos para cargos en el Gobierno
El exgerente del PP, que afirmó no saber si esa práctica se ha extinguido ya en el partido, dijo que el pago de esos sobresueldos tenía una periodicidad mensual, aunque dependiendo de “la liquidez que hubiese en la caja”. “El tesorero me pedía que le preparase un sobre para entregar a tal, tal o tal con las cantidades que yo ya sabía previamente [...] El tesorero, que era el que los repartía, el que los entregaba, en definitiva, tanto estando en el Gobierno como sin estar en el Gobierno” puntualizó.

Entregas en mano a Rajoy y Cospedal: billetes de 500 euros
Bárcenas aseguró que él mismo entregó en mano sobres a Rajoy y a Cospedal, “a partir de 2008”, cuando se hizo cargo de la tesorería. “Las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal, ésas las hago yo directamente, personalmente [...] Creo que billetes de 500, porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros”.

El 95% de los donantes eran adjudicatarias de la Administración
Sobre las donaciones realizadas por empresarios, Bárcenas señaló que “cada vez que había un donativo y lo recibía directamente Álvaro Lapuerta (extesorero), subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: ‘Oye, ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad’”. Según precisó, “el 95% de los donativos que se recibían, procedían de empresas que licitaban con administraciones públicas y que concursaban y tenían contratación con administraciones públicas en los distintos niveles de la Administración”.