El eurodiputado Vidal-Quadras durante una entrevista en Esradio



El Papa ha manifestado que quiere una Iglesia más sensible y cercana a los pobres y esto no sólo molesta a la oligarquía eclesiástica que gusta de lujos y poder, también a algunas voces de la derecha que empiezan a alzar sus voces contra Francisco, al que ven como una amenaza. Es el caso del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras, que le recrimina su afán de humildad y le advierte de que con sus actos puede dar alas a la Teología de la Liberación.

La "confusión papal de conceptos"
Según afirma Vidal-Quadras en su blog en Interconomía, el Papa “confunde conceptos”: el “componente admirable de las enseñanzas de Cristo y su “compromiso cristiano con los marginados, los desfavorecidos, los desposeídos y los dolientes (...) no debe conducir al error de considerar que la carencia de bienes materiales es algo bueno o incluso encomiable”.

La condición de pobre no es un mérito
“Una cosa es la obligación fraterna de asistir a los parados, los mendigos, los refugiados y los abandonados y otra que tales condiciones dejen de ser vistas como lo que son, una terrible desgracia, para pasar a ser un mérito”, añade el eurodiputado popular.

Vidal-Quadras no quiere una “Iglesia pobre”, sino lo más rica posible y justifica que “gracias a su patrimonio estará en disposición de prestar su ayuda a los necesitados; si careciera de bienes quedaría imposibilitada de cumplir su misión caritativa”.

La Iglesia debe ser una poderosa empresa
En opinión de Vidal-Quadras, “la Iglesia y sus ministros han de practicar una austeridad extrema en sus hábitos y costumbres, lo que convierte en un acierto el conjunto de gestos e iniciativas de Francisco para eliminar boatos inútiles, lujos ofensivos u ostentaciones obscenas. Pero la Iglesia como institución ha de procurar que sus activos inmobiliarios, artísticos y financieros crezcan continuamente, ya que sólo así podrá alcanzar sus benéficos fines”.

El Papa puede dar a las a la teología de la liberación
A Vidal-Quadras le espanta la posibilidad de que el Papa simpatice con los principios progresistas de la teología de la liberación. “El Sumo Pontífice no ha de confundir conceptos porque si su grey se despista en asuntos fundamentales, se corre el peligro de que teólogos subversivos como Leonardo Boff anuncien que con Francisco ha vuelto la teología de la liberación”, escribe el eurodiputado del PP en su blog en Intereconomía.