Pedro Arriola y Celia Villalobos en la boda de la hija de Aznar en El Escorial

 

 


Arriola ha sido siempre el lado oscuro y el patio trasero del PP. Cocinero del marketing pepero, el gurú tanto de Aznar como de Rajoy y el responsable de la estrategia electoral y sociológica del PP, siempre se ha escondido en la cocina del partido. Ha diseñado campañas y creado frases tan famosas como el “váyase, señor González” que Aznar le dirigió y con la que 'machacó' reiteradamente a Felipe González.

“Usted traiciona a los muertos”
Más siniestro y grosero, en 1995 Arriola se superó creando el sello “Usted traiciona a los muertos” que Mariano Rajoy le lanzó a José Luis Rodríguez Zapatero en 2005. A tenor de lo que se va sabiendo por Bárcenas, las frases y las tácticas electorales han tenido unos sobre precios millonarios y han significado una multimillonaria fuente de ingreso para este  diseñador de estrategias y marketing político sevillano.

Sobrino de Juan Ramón Jiménez e izquierdista arrepentido y converso
Pedro Arriola Ríos, nació en 1948. Sociólogo de profesión, está casado con la diputada del PP por Málaga y ex alcaldesa de la ciudad, Celia Villalobos. Arriola estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga, donde conoce a Celia Villalobos. Más tarde cursa Ciencias Políticas en Madrid. Entre las curiosidades de su biografía que destacan está la de que ser sobrino del poeta onubense Juan Ramón Jiménez. Pero quizá la más reseñable es que antes de su desembarco en el PP y de abrazar la causa 'derechista', Arriola fue un activista de izquierdas en la universidad llegando incluso a conocer la cárcel en los estertores del franquismo. Tras el advenimiento de la democracia ‘se cayó del caballo’ como San Pablo, ‘vio la luz’ del liberalismo y el dinero y la conversión a la nueva fe lo hizo ingresar en la causa conservadora renegando de sus “rojos” ideales anteriores.

Invitaciones de AP par ir de diputado
Pudo iniciarse en la política activa y pública en AP en 1982. Arriola de hecho no aceptó una invitación para ir en las listas del partido de Fraga al Congreso. Se ve que él ya percibía que estar detrás, en la retaguardia, sería más oneroso por muchos sobres que se pudieran recibir como parlamentario. Más tarde trabajó “gratis” -será lo único que ha hecho para el partido sin cobrar- con Aznar en el comienzo de su carrera política en Castilla y León. Antes había laborado para una empresa cercana a la gran patronal CEOE negociando convenios colectivos.

Quien enfrentó a las víctimas de ETA contra Zapatero estuvo en Argel negociando con la banda
Curiosamente quien creó la muy dura y encanallada estrategia de enfrentar a las asociaciones de víctimas del terrorismo contra Zapatero y a la propia sociedad contra los socialistas por las negociaciones por la paz para conseguir el fin de la lucha armada de ETA, fue precisamente designado por Aznar como uno de los interlocutores de su gobierno en las conversaciones de ETA en Zurich en 1999.

Creador de la estrategia “diesel” del actual PP y de la adoptada ‘niña de Rajoy’
A Arriola se le atribuye también la estrategia de rehuir de los problemas, dejarlos pudrir y alejarse de los focos y micrófonos de los medios de comunicación de Rajoy. Es decir, el 'dontancredismo' del Presidente, su 'esconderse' ante los medios de comunicación, su aversión a admitir preguntas en ruedas de prensa.., son productos que ha parido la cabeza de Arriola. Incluso se dice que ha sido el inventor del líder tras el plasma defensor de preguntas incómodas.  La teoría arriolista dicta que hay que mantener un perfil bajo, incluso plano, no hacer nada extraordinario que llame la atención y desde luego responder a los problemas situándose de lado, jamás de frente. Es decir la posición que adopta ahora Rajoy ante el caso “Bárcenas” y que tan buenos réditos le dio en la oposición  cuando en lugar de colaborar, buscó refugio al llegar la ola de la crisis, mientras contemplaba cómo se llevaba por delante a Zapatero.

 

 

 

En este documento difundido por la Cadena SER en el que Pedro Arriola supuestamente se dirige al extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas ¿A qué se refiere en la cita manuscrita sobre los 'pagos del norte'?

 

 


Hasta las frases de Rajoy las redacta Arriola
Desde que entró en Génova 13 dicen sus enemigos internos, casi todos sin excepción cercanos a Esperanza Aguirre, que no existe nada que no pase antes por sus manos en cuanto a estrategia política, sondeos y marketing se refiere. Afirman que hasta los gestos, frases e incluso las respuestas literales de Rajoy llevan la paternidad de Arriola. Por tanto la “niña de Rajoy” sería adoptada por el gallego. porque su padre real sería el sevillano-malagueño.

Después de Aznar lo ficha Rajoy
Pero si le fue bien con Aznar, con el que Arriola adquirió el calificativo de 'gurú', con Rajoy ha sido elevado a los altares, hasta llegar a ser el asesor áulico del presidente del partido y del Gobierno. El poder omnímodo dentro del PP nacional del marido de Celia Villalobos ha provocado fuertes críticas internas y rechazo en las huestes de Esperanza Aguirre, que por carácter no soporta la inacción y pasividad en tantos aspectos de la estrategia política de Moncloa.

El “gurú” millonario a costa del PP en la cuerda floja de Bárcenas
Pero ahora Arriola se halla en la cuerda floja después de haberlo sido todo un factótum del PP. Y es que Arriola no es una excepción, según ex tesorero ‘popular’, y como casi todo el entorno de las alturas de Génova 13 habría recibido generosos ‘estimulantes’ económicos. Es más, lo que ha venido a decir Bárcenas al juez Pablo Ruz es que el ‘gurú’ sociológico cobró parte de sus trabajos millonarios para el PP tanto en dinero negro como en A. Según distintos papeles en manos del magistrado, Arriola habría cobrado, al menos, de tres formas distintas. Por un lado un millón de las antiguas pesetas de manera mensual. Por otro, por labores de asesoría, 21.180.000 pesetas anuales más, entre 1998 y el año 2000, medio millón de pesetas, la mayor parte de esto en B