Pocoyó no es solo es una serie de dibujos animados que triunfa en España, también ha triunfado a nivel internacional. El popular personaje de animación convirtió a su productora, Zinkia, en un ejemplo de que en España podía surgir empresas de éxito en sectores de innovación y tecnologías, como es la animación y el sector audiovisual. Pero Pocoyó también sufre la crisis, concretamente puede ser víctima del cerrojazo del crédito a las pequeñas y medianas empresas. De momento el Gobierno no ha puesto en marcha ningún plan de calado para arreglar este gravísimo problema y Europa, que ha reconocido esa gravedad, lo ha pospuesto para septiembre. En España el 95% de las empresas son pymes y sin liquidez no pueden funcionar.

Liquidez urgente para evitar concurso de acreedores
Zinkia ha decidido hacer públicos sus problemas de financiación porque si no logra liquidez a corto plazo la productora se verá abocada al concurso de acreedores. Ha realizado una emisión de bonos de 15 millones para intentar fondos, sistema al que han recurrido otras empresas más grandes como por ejemplo El Corte Inglés. La productora necesita liquidez para afrontar sus pagos inmediatos si se quiere evitar la crisis acabe con Pocoyó. La empresa ha registrado la emisión de bonos en un folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se ayuda a los bancos, que se ayude a las pymes
El presidente y consejero delegado de la productora de Pocoyó, José María Castillejo, ha declarado a algunos medios de comunicación que la situación de las pequeñas y medianas empresas españolas es crítica porque el mercado lleva cuatro años cerrado. Además lamenta que "no hay financiación para nadie" y plantea que si "ya hemos arreglado el problema de la banca y las grandes empresas, ayudemos a las pymes".
Beneficios y ventas
La productora Zinkia fue la primera empresa en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil  (MAB) hace cuatro años. En el año 2.010 fichó como asesor al ex consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, y a finales de 2.012 recibió una ayuda del Plan Avanza (Ministerio de Industria) de 2.421.347 euros. La empresa se fundó en el año 2.000, tiene 52 empleados y está presente en más de 40 países. El año pasado aumentó su facturación un 83% gracias a la actividad internacional y la mayoría de la ventas las hace en Estados Unidos, un 60% del total frente al 4% que representa el mercado español. Cerró 2.012 con  1 millón de euros de beneficios pero tiene una deuda financiera de 8,48 millones.