La entonces presidenta del Tribunal Constitucional, doña María Emilia Casas Baamonde, imponiendo el collar de Magistrado del Tribunal Constitucional a don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (12 de enero de 2011). (Foto: Tribunal Constitucional)



La Constitución (artículos 127 y 159) prohíbe a los magistrados estar afiliados a un partido político, precisamente para garantizar su independencia. Sin embargo, no es una norma que al actual presidente del Tribunal Constitucional, elegido a dedo por el PP, le importe. El País desvela este jueves unos apuntes contables de Luis Bárcenas que demuestran que Francisco Pérez de los Cobos figura en la lista de donantes y afiliados al Partido Popular. Pagó religiosamente sus cuotas de 37,14 euros anuales entre 2008 y 2011 a pesar de que fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.

Por si la Constitución no fuese un texto suficientemente claro para el señor Pérez de los Cobos, el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial redunda en lo mismo: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”. En definitiva, que el presidente del tribunal garante de la Constitución se salta la ley a su antojo.

A preguntas de El País, el magistrado se ha negado a responder si sigue activo en su militancia. Los datos proceden de un listado de Hacienda de quienes se desgravaron los pagos al partido. El PP ha reconocido la veracidad de estos datos.

ELPLURAL.COM ya denunció el pasado 8 de enero otra ilegalidad cometida por Pérez de los Cobos al compatibilizar su puesto en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con su flamante puesto como magistrado del Constitucional. Había pasado en un tiempo récord a ser catedrático de Derecho del Trabajo a formar parte del prestigioso TC y la no menos prestigiosa Comisión de la OIT.

Su nombramiento en la OIT se llevó a cabo con una celeridad sin precedentes, en poco más de cuatro meses, lo que choca frontalmente con los sosegados ritmos que presiden esa Organización. Los más y mejor informados no tienen la más mínima duda de que el Gobierno de Rajoy y la CEOE, con fuerte representación en esta Organización, han movido Roma con Santiago para agilizar los trámites burocráticos, negociaciones y contrapartidas que fueran necesarios para batir ese récord mundial.

Según indica El País, Pérez de los Cobos sí consultó su posible incompatibilidad al ser nombrado miembro de la OIT que resultó favorable. Los expertos consultados por ELPLURAL.COM lo desmienten. Incluso algunos miembros del Tribunal Constitucional, coinciden que no es posible que puedan compatibilizarse ambas responsabilidades. Sostienen que se entraría en conflicto con los supuestos previstos en el art.19 de la L.O que regula el Tribunal Constitucional y con los art. 389 a 397 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al compatibilizar ambos cargos, se ha visto obligado a ausentarse de votaciones del Pleno del TC durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012 cuando se aprobaron varias cuestiones y recursos de inconstitucionalidad así como varios conflictos positivos de competencia. En todos estos asuntos como se puede confrontar en este enlace figura expresamente que “no deberá constar el Excmo. Sr. Pérez de los Cobos. Es decir que todo apuntaba a que estaba ausente. También figura que en algunos de estos asuntos, “no deberá constar” igualmente el entonces vicepresidente del Tribunal, Ramón Rodríguez Arribas que esos días se encontraba participando en un Seminario Internacional en Rabat , representando al propio Tribunal, tal como se informaba en su web. Nada se dice sobre el paradero, por desconocido, de Pérez de los Cobos.

Casualmente, en esas fechas, es costumbre que se la OIT, en régimen prácticamente de internado, se reúna durante la última semana de los meses de noviembre y la primera de diciembre. En el año 2012 estuvieron concentrados desde el 21 de noviembre al 7 de diciembre, ambos inclusive.

En su asalto a las instituciones del Estado, el PP no ha elegido a cualquiera. Llama especialmente la atención cómo cosiguió dar un golpe de guante blanco al conseguir que fuera nombrado por unanimidad. ¿No les da vergüenza señores magistrados progresistas, con Pascual Sala a la cabeza, haber dado el visto bueno de esta manera al inspirador en la sombra de la reforma laboral y uno de los ideólogos de la FAES de Aznar?

Son varios los ejemplos en los que Pérez de los Cobos ha dejado por escrito su valoración negativa sobre el papel de los agentes sociales, del diálogo social y los acuerdos sociales como métodos para hacer reformas laborales. Lo mismo se puede decir respecto algunas de sus propuestas de reforma del modelo de negociación colectiva que hoy están contenidas en la normativa laboral fruto de la reforma laboral del Partido Popular y que tendrá que resolver como presidente del TC.

Una reforma laboral, por cierto, sobre la que tendrá que opinar cuando resuelvan el recurso del PSOE contra la misma, conviertiéndose en juez y parte.