El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (d), conversan en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE



En el turno de réplicas Rubalcaba contestó a Rajoy y, cuando ya acababa, hizo un aparte que él mismo calificó de atípico, para contestar a Joan Coscubiela, el diputado de Izquierda Unida, que en su turno inicial había lanzado una serie de andanadas contra los socialistas. En realidad, Izquierda Unida viene ya enfrentándose con el PSOE desde hace semanas, con la esperanza de lograr arañar votos en la izquierda socialista.

El PP hace las políticas contrarias que el PSOE
Cuando Coscubiela utilizaba su primer turno en el debate celebrado en el Congreso este martes, el diputado de Izquierda Plural se dirigió hacia Alfredo Pérez Rubalcaba, mirándole, y le dijo que él y su partido habían actuado con el pacto de "salvavidas de los hooligan del austericidio". Rubalcaba, que le devolvía una mirada de sorpresa, masculló claramente un "¿pero qué dice, hombre?". Y continuó diciendo lo que parecía que era un ya te contestaré cuando me toque.

Lo cierto es que el secretario general socialista cuando subió a la tribuna cumplió respondiendo a lo que calificó de "repasito excesivo" por parte de Coscubiela. Comenzó espetándole que "no cuela" el juego de Izquierda Unida de intentar potenciar el eslogan "PPPSOE", porque, le dijo, lo que hace el Gobienro del PP es revocar precisamente las medidas sociales que impulsaron los Gobiernos socialistas: "Salir a decir que PP y PSOE son iguales, cuando uno está haciendo la política contraria del otro es un ejercicio imposible".

"Supongo que es casual que no mencione Extremadura"
Después, sobre quién colabora más con el PP, Rubalcaba ironizó: "No ha mencionado Extremadura, supongo que no es casual -señaló apuntando que el Gobierno de Monago en esa comunidad sólo es posible por la abstención de IU-. Yo sí estoy por acordar con la izquierda para parar las políticas de la derecha".

Y después remató rechazando las políticas de Izquierda Unida, que, según el líder del PSOE, no llevan sino a la salida de la Unión Europea. "Lo que ustedes proponen conduce a la salida del euro -dijo- mientras que los socialistas quieren seguir en la moneda única".

"No he dicho que son lo mismo"
Coscubiela, que habló de nuevo en su último turno, le acusó de "mala intención" por haber puesto en su boca cosas que no había dicho. "Yo no he dicho que sean lo mismo (PP y PSOE), ni tan siquiera lo he pensado, ni siquiera he expresado lo que piensan muchos ciudadanos, que (los dos partidos) no son lo mismo, pero cuando gobernaron hicieron la misma política fiscal, que fue expansiva, que incendió los mercados y no contribuyó a reducir las desigualdades", y remató diciendo que en su opinión Rubalcaba "está enfadado con las dificultades que tiene para explicarse fuera con usted mismo", quizás haciendo alusión a la contestación que entre algunos socialistas encontró el pacto con el PP.