Es cuando se relajan, cuando sale lo que llevan dentro. Hablamos del equipo de Julio Somoano. Igual hasta fue un 'error' sin intención de algún redactor. Pero como los lapsus linguae, es en estos momentos cuando les sale 'el pelo de la dehesa'. Y para ellos el juicio del 11M no se ha cerrado nunca. Sigue ahí, machaconamente, la obsesión de 'rearbitrar' el juicio de aquel atentado y rectificar la sentencia del magistrado Javier Gómez Bermúdez, de que se dictamine de que aquel no fue un atentado islamista, sino ETA. O si lo prefieren, que la derrota del PP en 2004 no fue por sus mentiras, sino por alguna conspiración vergonzante.

Abrían el programa 'Parlamento' con un reportaje sobre el homenaje a las víctimas del terrorismo que se ofreció en el Congreso. El reportaje enlazó los temas: palabras del presidente de la Cámara; recordatorio de la asistencia al acto después de dos años de ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y al tiempo de la inaxistencia de otras, que preferían hacer declaraciones fuera del edificio... Y entonces la explicación de la fecha del homenaje, 27 de junio, fecha del primer atentado mortal de ETA.

A partir de aquí es cuando se calienta el bolígrafo, y la autora del reportaje se 'desmelena': "Hace ya más de 3 años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria -dice la voz en off- atentados como el de Hipercor o el 11M", sobre imágenes aéreas de los trenes reventados.

Para que no quepa duda de que se habla de ETA, y no del terrorismo, si es que cupiera, la voz sigue recordando que "en lo que va de año la Policía ha detenido a 11 personas vinculadas a la banda terrorista...". (Se puede ver en el propio programa a partir del minuto 4')

La reacción en twitter, donde los espectadores muestran continuamente su creciente enfado con las manipulaciones que emite la televisión pública fue inmediata.



Aunque cuando el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, lo niega comparecencia tras comparecencia en el Congreso, son estas manipulaciones de los servicios de Informativos, que rechaza la audiencia, las que están tras las caídas de audiencia de una televisión nacional pública, cada vez más similar a Telemadrid. Y quizás con un final cada vez, también, más parecido.