El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo



Los encuentros de Luis Bárcenas con un banquero ruso que le estaba ayudando a ocultar el dinero aún no detectado por la Justicia española fue el detonante que precipitó la detención del extesorero del PP. La Policía le cazó el pasado 18 de junio en una calle madrileña junto al estadio Santiago Bernabéu mientras estaba con el banquero, que responde al nombre de Grigori, según adelanta este domingo El Mundo.

Dos exsenadores también se dieron cita con Bárcenas
Este era el segundo encuentro de Bárcenas con el banquero, después de que un día antes cenara con él en el restaurante Puerta 57 de La Esquina del Bernabéu. Junto a ellos estaban un sobrino de Fraga, el exsenador Luis Fraga, y un amigo íntimo, el también exsenador Javier Sánchez Lázaro-Carrasco, que aparecía citado en las conversaciones pinchadas del caso Naseiro sobre la presunta financiación irregular del PP.

Los agentes escucharon la conversación
La Policía actuó en la segunda cita de Bárcenas con el banquero ruso y los dos exsenadores, cuando éstos se encontraban a escasos 150 metros de distancia de Puerta 57, en un local llamado Nüüga, en la calle Santo Domingo de Silos.

Los agentes se posicionaron en las proximidades de la mesa de Bárcenas y sus amigos y consiguieron escuchar la conversación. El tema: el traspaso de fondos entre paraísos fiscales para burlar a la Justicia española.

Bárcenas habría transferido cerca de 40 millones a América
Según datos de la investigación, citados por El Mundo, Bárcenas ha llegado a ocultar en Suiza alrededor del doble de los 48 millones de euros detectados hasta el momento. Unos 30 o 40 millones podrían haber sido transferidos a EEUU, Uruguay y Panamá en los últimos meses.