Y como el spot televisivo se podría decir que "y sigue, y sigue" en este acaso los agravios y afrentas a la capacidad de tomar decisiones por parte del Gobierno andaluz. El Ejecutivo de Rajoy lo hizo con la subasta de medicamentos, presionó y hasta hasta extremos indignantes para no crear nuevos puestos de profesores con más plazas en las oposiciones y ahora lo hace con lo que es su particular fobia, la Ley de la Función Pública de la Vivienda en Andalucía más conocida como el decreto antidesahucios.

En línea con De Guindos: Antes que las personas, la salud de la banca
Precisamente al día siguiente que otra autonomía gobernada por la derecha, Navarra con UPN y PPN, lo aprobara también aunque con el voto en contra del propio gobierno autonómico y forzado por la oposición. En la línea defendida por el ministro de Guindos al Partido Popular le importa más la salud boyante de la banca que el drama de miles de personas. Por ello y no por otras razones el Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, que prevé expropiaciones temporales de viviendas, según adelantó ayer viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras concretar que previamente se solicitará el informe urgente al Consejo de Estado para su interposición.

Difícil papeleta para el PP andaluz
Difícil posición en la que deja el Consejo de Ministros al PP andaluz. Según encuestas realizadas una gran mayoría de andaluces veían con simpatía este Decreto. Algo normal porque la población no es inmune al daño y secuelas que produce este problema en quien lo sufre. Los dirigentes andaluces del PP, conocedores de la impopularidad de ir contra la norma, aunque la han criticado públicamente se autolimitaron en la censura no pasando del recurrente pero burdo "Griñán se puso el chándal bolivariano". A partir de ahora, con el decreto recurrido, tendrán que hacer cabriolas para la defensa de esta actuación del Gobierno central que además de ser un ataque a la autonomía andaluza es una ofensa a miles de ciudadanos en peligro de ser desahuciados. En todo caso demuestra la insensiblidad de la derecha ante el problema que acucia a sectores de la población débiles y angustiados.

Defender el derecho de propiedad
Según Sáenz de Santamaría el recurso puede ser contrario a varios artículos de la ley andaluza de la vivienda y de la disposición adicional segunda del decreto ley que permite la expropiación temporal del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria. La Vicepresidenta, que ha recordado que la UE ha puesto en duda este decreto y ha manifestado su preocupación, ha señalado que el Ejecutivo entiende que la medida afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma que está reservada a las Cortes Generales.

Contraria al principio de igualdad según la Vicepresidenta
Ha argumentado asimismo que la normativa andaluza establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y fija una regulación contraria al principio de igualdad, por cuanto en la regulación de los derechos afectados es necesario que exista una norma con carácter general y estatal para garantizar esa igualdad.

Para Díaz la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional dicho decreto es "lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan" Para Díaz la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional dicho decreto es "lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan"



Respuesta de Susana Díaz
Por boca de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, la Junta de Andalucía la Junta ha manifestado que el Gobierno "da la espalda a los ciudadanos que peor lo pasan y se pone del lado de la banca y los mercados" al recurrir el decreto. Para Díaz la decisión del Gobierno de recurrir ante el Constitucional dicho decreto es "lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan". Le "llama poderosamente la atención la falta de sensibilidad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante el drama de los desahucios", por lo que pregunta a los responsables del Gobierno central que "cómo van a poder mirar a la cara a la gente que está pagando las consecuencias más dañinas de esta crisis recurriendo esta medida mientras al mismo tiempo le inyecta 41.000 millones de euros a los bancos".

"¿Qué encierra el rescate bancario?”
En este sentido, la consejera insta al Ejecutivo de Rajoy a “explicar a las claras por qué el Gobierno toma esa decisión” y “¿qué encierra el rescate bancario que le obliga a tomar una medida tan injusta y dolorosa para muchas familias que pueden perder sus casas y verse en la calle?”.